Los Premios de Poesía reciben un total de 1.300 trabajos

Lola Morán Fdez.
-

A los galardones 'Rafael Morales' concurren 800 poemarios y 500 a los que llevan el nombre de 'Joaquín Benito de Lucas'. El fallo se dará a conocer a finales de mes

Los Premios de Poesía reciben un total de 1.300 trabajos

Un total de 1.300 obras de autores procedentes de distintos países de habla hispana concurren este año a los Premios de Poesía ‘Rafael Morales’ y ‘Joaquín Benito de Lucas’, lo que supone un notable incremento respecto a años anteriores. Así lo destacó este jueves la alcaldesa, Tita García Élez, durante la presentación de esta nueva edición de los galardones, en la que estuvo acompañada del concejal de Promoción Cultural y presidente de Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), Carlos Gil, y del poeta Abraham Madroño, quien ejercerá como nuevo director de la Colección Melibea, en la que se publican las obras ganadoras de estos premios.

La alcaldesa se mostró «orgullosísima» de la «gran participación» que hay en esta edición, algo que «demuestra no solo que estos premios están consolidados», sino también que Talavera es «referente» a nivel nacional e incluso internacional, con la participación de autores de países como México, Cuba, Venezuela y Colombia. «Talavera ha estado y está entre las ciudades grandes de la poesía en habla hispana», recalcó la alcaldesa en este sentido.

Élez reiteró la apuesta del equipo de Gobierno por la Cultura y dijo que, a pesar de que es «un tiempo difícil» por la actual situación sanitaria, esto «no frena» al Ayuntamiento, sino que sigue «apostando y trabajando para que en tiempos de pandemia, también se pueda seguir apostando por la Cultura».

En esta línea, avanzó que el fallo del jurado de estos premios, previsto para finales de este mes, en caso de no poderse celebrar de forma presencial por la pandemia, se hará de manera telemática.

Por su parte, Gil también destacó esa «gran participación» este año, algo que a su juicio responde al cambio en el formato de comunicación a través de los principales portales web especializados en poesía y al hecho de que el envío de poemarios se ha hecho este año de manera online en lugar de hacerse por envío postal.

El edil explicó que, dada la cifra de participantes, se ha ampliado el número de miembros del jurado que hace la preselección de las obras, pasando de 2 a 9 personas.