Movilizan a los consaburenses para concentrarse ante Sanidad

La tribuna
-
Movilizan a los consaburenses para concentrarse ante Sanidad

Un movimiento social ha convocado una concentración a las puertas de la Consejería para el próximo 15 de febrero. Reclaman un nuevo edificio ante las deficiencias estructurales del actual

redacción / toledo
No es una nueva demanda. Es una necesidad que los vecinos de Consuegra vienen exponiendo a los políticos desde hace años pero que de, momento, no ha obtenido resupuesta. El Centro de Salud de esta localidad, que atiende también a las tarjetas sanitarias de Urda y Turleque, en conjunto una población de más de 16.000 personas, está «agonizando» y por ello se ha generado un movimiento social que invita a los vecinos a acudir a una concentración el próximo 15 de febrero a las puertas de la Consejería de Sanidad.
Una movilización que se está haciendo llegar a los vecinos a través de las redes sociales -desde hace años existe una dirección en facebook ‘Nuevo Centro de Salud en Consuegra Ya’-, octavillas y hojas de inscripción y con la que se pretende, «al margen de cualquier sigla política porque hablamos de personas y de su derecho a una sanidad digna», hacer llegar al consejero la realidad de este edificio e «invitarle que se acerque personalmente a ver en qué condiciones se presta este servicio y así pueda valorar por si mismo».
Recuerdan los promotores de esta concentración, para testimoniar la antigüedad del edificio, que el Centro de Salud de Consuegra fue el primero que puso en marcha el extinto Insalud en la década de los 80. Pero no se trata solo de que sea un viejo edificio, sino de que no ha tenido mantenimiento, de que carece de medios técnicos y, también, de medios profesionales. «Es el peor Centro de Salud de la región», estiman desde la  organización de esta concentración que apuntan los problemas de salubridad que se producen cuando llueve, por ejemplo, y los sótanos se inundan; la falta de accesibilidad, porque no tiene ascensor para llegar a las consultas de la segunda planta; o los evidentes y preocupantes problemas estructurales que presenta; además de la carencia de medios técnicos y profesionales.
La presencia del presidente de la Junta el pasado 17 de enero en Consuegra con motivo de la  comida de hermandad que cada año realiza la cooperativa ganadera AVICON, ha avivado las reclamaciones,aunque la movilización ya se estaba gestando. Allí, Emiliano García-Page  anunció que el Gobierno regional presentará en las próximas dos semanas el nuevo plan funcional del nuevo centro de salud de Consuegra»para que ya no se pare», porque reconoció que «tenía que haber estado hace tiempo».
Es «impensable», dijo, que una localidad como Consuegra no disponga de un centro de salud «decente». «Lo vamos a hacer, por supuesto, sin ninguna duda», afirmó.
Sin embargo, la desconfianza en las promesas políticas no va a frenar las acciones de los vecinos que  ya vieron hace un año cómo el Ayuntamiento acordó -sin tener aún respuesta sobre ello- una moción conjunta de todos los grupos políticos para solicitar a la Junta  que «haga explicito un calendario de actuaciones, donde se constate el compromiso cronológicamente hablando, de la evolución de las soluciones en la prestación sanitaria debida a Consuegra y su área de influencia».
La concentración del 15 de febrero se realizará desde las 10,00 horas y hasta las 13,00. Los organizadores están distribuyendo carteles informativos en los que citan a los que quieran particiar a las 9,10 de la mañana  en la estación de autobuses de Consuegra. Una vez en Toledo, se intentará hacer entrega en mano de un escrito dirigido al Consejero de Sanidad y también al presidente de la Junta, en el que les exponen la situación del Centro de Salud y les invitan a que realicen una visita.
Como recogía la moción aprobada el año pasado, en el pleno del 4 de enero, las obras del edificio actual se llevaron a cabo entre los años 1982 y 1988, ejecutando una primera y una segunda fase, y  en ese año 1988 se cedió el inmueble al antiguo Insalud para destinarlo a centro sanitario.
En dicha moción el alcalde informó de que había recibido de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en concreto de la Consejería de Sanidad, un oficio en el que se afirma que este centro está autorizado e inscrito en el registro correspondiente; el 27 de marzo de 2017 se le renovó la licencia; sin embargo el alcalde manifestó  que era «necesario un nuevo centro con condiciones de accesibilidad y de dignidad y con medios suficientes como para atender a los vecinos de Consuegra, Urda y Turleque».