Sanitarios Necesarios exige pasar a todos los técnicos a C1

La Tribuna
-

La plataforma se moviliza frente al nuevo hospital de Toledo y reclama mayores medios para el sistema público de salud. Para esta mejora proponen aumentar el presupuesto, fortalecer todos los niveles laborales sanitarios y oposiciones cada dos años

La plataforma Sanitarios Necesarios de Castilla-La Mancha ha movilizado a varios profesionales del sector durante una concentración celebrada en la mañana del domingo junto al nuevo Hospital Universitario de Toledo. Los convocantes han reclamado más medios para hacer frente a los rigores de la pandemia de coronavirus que sigue asolando la región. «Los recortes en la sanidad pública dejan una sanidad mermada», explican desde este colectivo. Su batería de propuestas incluye, como punto de partida, un aumento de la dotación presupuestaria para esta pata del sistema de bienestar.

La subida de la inversión se complementa, además, con mejores condiciones para los profesionales sanitarios.«Que cuiden a los trabajadores; que cada categoría, que se enfrenta a sus propios retos, sea fortalecida por Sanidad», apuntan desde la federación regional de Sanitarios Necesarios. Piden los suficientes materiales de protección y detección para cada trabajador. Exigen también Ofertas Públicas de Empleo cada dos años y la apertura y actualización de bolsas de trabajo.

El aumento de las plantillas se constituye en otra de sus demandas más importantes. Este refuerzo incluiría las residencias de mayores, uno de los principales focos de incidencia del Covid-19.

Sanitarios Necesarios exige pasar a todos los técnicos a C1
Sanitarios Necesarios exige pasar a todos los técnicos a C1

Asimismo, la actualización de la categoría profesional de los técnicos sanitarios es otra de sus peticiones. Sanitarios Necesarios pide que aquellos que se encuentran encuadrados en la categoría C2 según los niveles de la función pública se incoporen, previa transposición de la normativa vigente, al grupo C1. «Que la Administración cumpla con la ley vigente: no a la discriminación ni a infravalorar a los técnicos».