Toledo disfruta de una primavera de postal

LT
-

Las temperaturas comienzan a subir y la naturaleza exhibe sus mejores colores desde hace semanas, pero los toledanos la disfrutan de lejos, desde ventanas y balcones

Toledo disfruta de una primavera de postal - Foto: Yolanda Lancha

Todo el mundo sabe que la primavera tiene fecha de inicio en el calendario, el 21 de marzo, pero también ofrece otras pistas para saber que nos encontramos en una de las épocas preferidas del año. ‘Cuando  se abre una flor, es primavera en todo el mundo’. La frase es del escritor Alejandro Jodorowsky y viene al pelo, como se suele decir, en estos momentos de cuarentena que compartimos con buena parte del planeta, días en los que las temperaturas suben y bajan a determinadas horas, el polen se multiplica, las plantas ofrecen su mejor postal, porque es complicado disfrutarlas de otra manera hasta que no se encarrile la desescalada, y los árboles exhiben esas grandes hojas que resguardan de un sol que comienza a despuntar a ratos.

Toledo vive en verde desde hace semanas, aunque en esta ocasión la primavera es la única protagonista en una ciudad prácticamente confinada, con sus calles vacías y sin coches a pesar de que el buen tiempo invita a pasear, a que los peques jueguen en los parques y a hacer deporte al aire libre, esto último está a punto también de hacerse a determinadas horas gracias al plan de desconfinamiento que ha diseñado el Gobierno.

La naturaleza ha ido ganando terreno desde principios de marzo y  el tiempo cambiante desde que la estación se inició ayudaba a muchos toledanos a no echar de menos algunas zonas de recreo de la ciudad que suelen utilizar, pero los termómetros van subiendo y la cosa cambia aunque este año la primavera sea de postal. Aun así, todavía quedan días para que las familias puedan pasar un amena jornada en la zona de los pinos, cerca de Olías, en las inmediaciones de Toledo, o se pueda pasear con tranquilidad por la senda ecológica o el Valle para regalar a las retinas unas buenas vistas del Casco Histórico de paso.

Toledo disfruta de una primavera de postalToledo disfruta de una primavera de postal - Foto: Yolanda Lancha

A la primavera no la para una pandemia por mucho que se empeñe un virus que sigue amenazando y Toledo añade a las intensas tonalidades de verde una amplia paleta de colores de una buena cantidad de flores que tapizan la ciudad y embellecen la vista a pesar de que la mayoría sólo se asome  a las 20 hora para el aplauso a los sanitarios y vea de pasada algunos árboles y unas pocas flores de camino al supermercado. También hay ciudadanos que pueden observar con más detenimiento la estación porque se trasladan a sus centros de trabajo o pasean con sus hijos para desestresarlos de tanto confinamiento, pero en ninguno de los supuestos el disfrute se parece al de primaveras anteriores y muchos se preguntan ya cómo será el verano en  Toledo, con las temperaturas asfixiantes que suelen dominar junio, julio y agosto.

Más fotos:

Toledo disfruta de una primavera de postal
Toledo disfruta de una primavera de postal - Foto: Yolanda Lancha
Toledo disfruta de una primavera de postal
Toledo disfruta de una primavera de postal - Foto: Yolanda Lancha
Toledo disfruta de una primavera de postal
Toledo disfruta de una primavera de postal - Foto: Yolanda Lancha