Talavera retoma el proyecto CER de colonias felinas

La Tribuna
-

Este control de colonias felinas callejeras evita la superpoblación, establece un control sanitario, mejora la calidad de vida de estos animales, reporta beneficios para la ciudadanía y mejora la imagen de la ciudad

Talavera retoma el proyecto CER de colonias felinas

El Ayuntamiento ha retomado el proyecto CER de ‘captura, esterilización y retorno’ de colonias felinas tras estar parado durante el confinamiento. La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha recordado en nota de prensa que mediante este proyecto, se esteriliza a las colonias felinas callejeras, se lleva a cabo una desparasitación externa e interna y, finalmente, se implanta un microchip a las nuevas capturas tal como marca la Ordenanza Municipal para poder identificar así a estos animales. Actualmente, hay 28 colonias controladas en la ciudad y otras en trámite.
Ramos ha señalado que este proyecto tiene como objetivos «evitar la superpoblación de gatos en la ciudad, establecer un control sanitario y mejorar su calidad de vida, algo que además reporta un beneficio para la población y mejora la imagen del conjunto de nuestra ciudad».
La concejala ha informado que estos trabajos de seguimiento se iniciarán en las inmediaciones del barrio Puente Romano y en el entorno de la Escuela de Arte. Igualmente, en las próximas semanas se hará entrega de los primeros comederos para que sean instalados en las colonias que así lo precisan.
La responsable del área también ha subrayado que este plan estuvo parado por la «inacción» del anterior equipo de Gobierno, ya que «se había implantado, pero no se había licitado la actividad veterinaria que el proyecto requiere».
De igual modo, ha dado a conocer que los voluntarios del proyecto disponen de un carnet autorizado por el Ayuntamiento para poder realizar la labor de alimentación. En este sentido, ha recordado que está prohibido alimentar animales en la calle, así como abandonarlos, o comercializarlos sin las licencias y permisos correspondientes. Estas acciones serán motivo de sanción económica.
La edil ha agradecido el trabajo que estos voluntarios han estado realizando durante el confinamiento, ya que, aunque las labores de captura, esterilización y retorno se tuvieron que parar debido al Estado de Alarma provocado por el Covid-19, los voluntarios han continuado llevando a cabo la alimentación de estos animales».
Para ser autorizado como voluntario por parte del Ayuntamiento, es necesario ponerse en contacto vía email con los correos sanidad@talavera.org o cer.gatos.talavera@gmail.com.
La concejala ha destacado que también se puede adoptar a estos animales que aparecieron perdidos o abandonados poniéndose en contacto con el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos Abandonados llamando al teléfono 925 59 91 71 o poniéndose en contacto con asociaciones de animales colaboradoras en el correo electrónico cer.gatos.talavera@gmail.com