100 tractores, contra la subida del IBI del Ayuntamiento

LT
-

Unos 200 agricultores han recorrido las calles de La Puebla de Almoradiel por la subida "desmesurada" del IBI urbano y rústico. "Salimos perjudicados los de siempre, los trabajadores", afirmaron

100 tractores, contra la subida del IBI del Ayuntamiento

Alrededor de 200 agricultores y 100 tractores han recorrido las calles del municipio toledano de La Puebla de Almoradiel este miércoles para protestar por la subida «desmesurada» de los IBI urbano en un 10 por ciento y rústico en un 30 por ciento en base a la cual «salimos perjudicados los de siempre, los trabajadores».

Así lo han considerado en el manifiesto que han leído en su concentración en la plaza de la Constitución, tras haber recorrido las calles. Al respecto, han asegurado que les han obligado a salir a protestar y manifestarse por la «asfixia» de su profesión.

Así, lamentaron que los agricultores «han estado ahí en todo momento», incluso durante el confinamiento, en el que según han señalado «dejaron a un lado sus tierras» y dedicaron su tiempo a desinfectar las calles de forma «altruista», y se han preguntado si la forma de agradécerselo es una «subida desmesurada» de los IBI urbano y rústico en un 10 por ciento y un 30 por ciento respectivamente.

En este sentido, se han referido al motivo de «falta de ingresos muy importante» que ha expuesto el alcalde del municipio, Alberto Tostado, para explicar la subida del IBI, y han apuntado que «no nos parecen coherentes».

De esta manera, denunciaron que los precios «están por los suelos», han criticado que «mientras suben los costes de nuestras explotaciones, los precios de la uva siguen como hace 30 años» y han criticado que ante esta situación se les está pidiendo más a pesar de «la a escasa o nula rentabilidad de nuestros productos».

Los agricultores señalaron que «salimos perjudicados los de siempre, los trabajadores» y consideraron como un «ninguneo» por parte del equipo del equipo de gobierno local hacia los agricultores al no haber contado con ellos para informarles de la subida y valorar la decisión. El alcalde recibió en el Ayuntamiento a los representantes de Asaja Toledo, que han registrado sus reivindicaciones.