La nostalgia es más necesaria que nunca

F. J. R.
-

Eduardo Sánchez Butragueño lanza hoy el crowdfunding del quinto libro de 'Toledo Olvidado', el primero tras la pandemia. El autor promete «joyas inéditas» y apuesta por la «nostalgia como motor de esperanza»

La nostalgia es más necesaria que nunca

Un estímulo para mirar al futuro a través del pasado. De esta forma describe Eduardo Sánchez Butragueño la fotografía histórica, género que ha logrado rescatar para la ciudad desde hace 15 años a través de su trabajo en el blog ‘Toledo Olvidado’ y que hoy inicia una nueva etapa con el lanzamiento de su quinta campaña de crowdfunding para tratar de editar su próximo libro.

El académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y director a su vez de la Real Fundación Toledo, tiene claro que en estos momentos de pandemia, privados del contacto físico, de los abrazos, de las fiestas y tradiciones más entrañables y castizas toledanas, la fotografía histórica se muestra como «un precioso estímulo» para mirar al futuro desde el pasado. Tener la esperanza de recobrar la auténtica normalidad cuanto antes y volver a disfrutar de la ciudad como lo hacen los protagonistas de la fotografía que ha escogido como portada de la nueva campaña.

Se trata de una instantánea que pertenece a la colección personal del también toledano Javier Felage, y en ella se observa a un total de seis parejas bailando en el mirador del Valle con Toledo como marco de fondo y una mujer y una niña como únicos testigos. A excepción del particular fotógrafo, que sin duda era otro de los improvisados bailarines.

La foto, tomada en algún momento indeterminado entre 1920 y 1936 (el Alcázar está intacto y es por tanto antes de la guerra), cautivó desde el primer momento a Sánchez Butragueño. «Lo tiene todo. Toledo al fondo y toledanos disfrutando. Juntos, próximos y sin mascarilla. Es todo lo que ahora necesitamos», afirma el autor del futuro libro, que tenía previsto haberlo sacado antes de la pandemia y que ha ido modificando contenido en estos últimos meses.

«El virus me ha invitado a reflexionar, a darle un enfoque distinto», explica Butragueño, que tiene muy claro que la idea general de su último trabajo es «la nostalgia como motor de la esperanza».

Con esta idea en mente, confía en alcanzar los 12.000 euros necesarios para editar este quinto libro y, en el caso de superar la cifra, promete destinarlo a pagar derechos de autor de fotografías aún mejores.

Con todo, advierte al potencial lector que se va a poder encontrar «joyas inéditas» en todos los rangos temporales en los que divide el libro, que contendrá 350 fotografías nunca antes publicadas. El mecenazgo, a través de la web verkami.com, abarca desde los 30 a los 120 euros.

Los mecenas podrán beneficiarse además de precios muy especiales si financian ahora el libro (que se publicará, como siempre, en Navidad), pudiendo obtener un ejemplar por solo 30 € o dos por 50 €. También se ofrecen otras recompensas para aquellos que lo deseen, como por ejemplo un calendario de pared de 2022 en gran formato y en papel de alta calidad con las mejores fotos publicadas por el proyecto 'Toledo Olvidado' desde sus comienzos.

Para los mecenas de honor existe una edición limitada a solo 100 ejemplares consistente en el libro en tapa dura con cubierta de seda, que se verá acompañado no solo por el citado calendario sino por algo absolutamente especial, una pieza única e irrepetible, como es una placa de aluminio utilizada en el proceso de impresión del libro. Estas placas son especiales porque quedan impregnadas con la tinta de un modo especial generando un efecto muy bello. Para estos mecenas se seleccionarán las placas de aluminio usadas en las páginas que contienen fotos a página completa y se entregarán, además, enmarcadas y dedicadas personalmente por el autor para estos mecenas. El coste del pack de lujo es de 120 €.

El enlace para apoyar el proyecto y convertirse en mecenas es https://vkm.is/toledoolvidado donde se describe más detalladamente el proyecto, las recompensas y el resto de detalles de la campaña.