El dinero de la UE duplica las políticas verdes y digitales

L.G.E.
-

La Consejería de Desarrollo Sostenible multiplica por dos su presupuesto con 147 millones de Bruselas. Se financiarán proyectos en hidrógeno verde y un parque tecnológico de economía circular. Habrá 45 millones para extensión de la fibra y 5G

El dinero de la UE duplica las políticas verdes y digitales - Foto: CARMEN TOLDOS

La Consejería de Desarrollo Sostenible tiene poco más de un año de vida, pero ha conseguido duplicar sus presupuestos. En las cuentas regionales de 2021 tendrá 351 millones, un 92% más que este año. Este incremento se debe sobre todo a la inyección de fondos que vendrán de la Unión Europea, pues Bruselas priorizará los proyectos del ámbito de la digitalización, la cohesión o la transición ecológica, que son las áreas competencia de Desarrollo Sostenible. El consejero, José Luis Escudero, concretó que de la Unión Europea recibirá 147 millones, pero apostilló que la Junta también incrementa su esfuerzo en estas políticas poniendo 15 millones más de fondos propios en comparación con 2020.

Con estos presupuestos tan expansivos, la Junta podrá entrar en proyectos en los que ha puesto bastante «ambición», como destacó Escudero. Uno de ellos será la puesta en marcha de un parque tecnológico sobre economía circular de la mano de la Diputación de Cuenca y la UCLM. Otro se centrará en el hidrógeno verde.

Además ha previsto ya una partida de diez millones de euros para mejorar en la eficiencia energética en los edificios de la Administración junto con otros doce millones para instalar fuentes de energía renovable para fomentar el autoconsumo en los edificios públicos.

Solo para nuevas tecnologías habrá 45 millones de euros para la extensión de la fibra óptica y la implantación del 5G. Aunque para partida voluminosa está la que se dedicará a prevención y extinción de incendios, con 98 millones de euros.

Pero no todo se mide en millones. Escudero contó que en 2021 quieren apoyar a los ayuntamientos para que puedan medir su huella de carbono, fomentarán iniciativas de compostaje comunitario de residuos orgánicos o autocompostaje y potenciará «el tejido empresarial forestal», para lo cual ya se está reuniendo con partes implicadas del sector en madera, resina o corcho. Recalca que ayuda a conservar el bosque y a evitar la despoblación.