Un rincón para soñar y bancos para la amistad en Orgaz

Redaccion
-

Los miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del municipio toledano, acreditado como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef en 2018, han puesto en marcha varios espacios para promover las relaciones entre los menores

Un rincón para soñar y bancos para la amistad en Orgaz

redacción / toledo

Orgaz fue una de las localidades que en 2018 fue reconocida por Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. Un galardón que llevan a mucha honra y que «nos impulsa a preocuparnos más, si cabe, por la infancia y la juventud», señala el alcalde orgaceño, Tomás Villarrubia.

Entre las acciones como Ciudad Amiga de la Infancia, Orgaz creó un Consejo de la Infancia y la Adolescencia a través del cual se hace llegar a las administraciones las preocupaciones y demandas de este «importante» colectivo social.

Un rincón para soñar y bancos para la amistad en OrgazUn rincón para soñar y bancos para la amistad en OrgazY una de las acciones más recientes ha sido la implantación de espacios en los que los menores puedan ‘soñar’ y ‘promover la amistad’. Así, el colegio público Conde de Orgaz cuenta desde el pasado mes de noviembre con ‘El Rincón de los Sueños’, un rincón «para que nunca ningún niño se sienta solo o triste» en el que se ha colocado una mesa canadiense y una decoración con elementos naturales en las paredes que lo conforman para que los niños se sienten y puedan «soñar». El rincón fue inaugurado el pasado 20 de noviembre, Día de los Derechos del Niño, en un acto en el que bajo el lema ‘Por mi y por todos mis compañeros’ los pequeños orgaceños protagonizaron la jornada con sus peticiones como ‘Quiero que no me hagan llorar’ o ‘Todos los niños queremos ser felices’.  Desde el Ayuntamiento orgaceño desearon «a todos que sigan soñando, porque algún día seguro tendremos un mundo mejor en el que ningún niño se quede sin aprender, sin jugar y sin los derechos más esenciales».

Señala el alcalde que en ese nuevo rincón los niños «se sientan y se ponen a pensar y soñar con sus cosas». «Es una acción muy curiosa», define Villarrubia,porque que aunque parezca un simple espacio de recreo «tiene su enjundia» ya que al parecer, según trasladan desde el equipo docente, «incita a los niños a sentarse en ese banco y  a hablar, a soñar, de sus cosas».

Y si este banco da lugar a elevar  al ‘infinito y más allá’ los sueños de los escolares de Primaria del CEIPConde de Orgaz, no serán menos los pequeños de Infantil. Porque en su espacio de recreo también cuentan con un pequeño banco coloreado para que puedan sentarse y compartir sus sueños y primeras conversaciones. A este banco le han denominado ‘Banco de la Amistad’ una iniciativa que promovió en Burgos una niña de 9 años y que ha tenido tanto éxito que está plagando de bancos de colores los espacios públicos y escolares de muchos puntos del territorio nacional, como Orgaz. Un banco que, como propuso la estudiante burgalesa, quería ser el ‘arma’ con el que combatir la soledad de muchos niños en el recreo y, por consiguiente, luchar contra el acoso escolar. 

Pero no ha quedado aquí la iniciativa del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Orgaz porque también han adecentado dos bancos deteriorados ubicados en un parque público muy concurrido de la localidad con el objetivo de que se conviertan en el referente de la amistad y la compañía, porque todo el que se siente, ese es el objetivo, tendrá un amigo con el que compartir sus preocupaciones y alegrías. 

Celebra con ilusión el alcalde orgaceño el trabajo y la determinación con la que los jóvenes han llevado a cabo esta acción. «Han trabajado para lijarlos, sanearlos, pintarlos.... Son bancos para compartir , donde se sientan y se cuentan sus historias, preocupaciones que probablemente sean mucho más sanas y simpáticas que las de los mayores», aprecia Tomás Villarrubia que, valora por encima de todo, que son los propios integrantes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia los que proponen acciones que  siempre «instan a las administraciones a que sigamos sensibilizándonos por las demandas de niños y jóvenes».