Este viernes vuelve la decana de las carreras de Toledo

J. M. Loeches
-

La Toledo-Polígono se disputa a las 21:00 horas desde el paseo de Merchán con una merma en la participación, que rondará los 400 atletas

Este viernes vuelve la decana de las carreras de Toledo

Este viernes regresa a escena la decada de las carreras populares de Toledo, la Toledo-Polígono. Cumple su cuadragésima segunda edición con una merma en la participación, que al final rondará los 400 corredores. Así se expuso en su presentación, por parte del concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Pablo García, y de Emiliano García, miembro de la Asociación de Vecinos El Tajo, organizadora de la cita.

Lo que no cambia será el trazado, con salida desde el paseo de Merchán, junto a la Puerta deBisagra, y con meta en el paseo Juan Pablo II, en el corazón del Polígono. Los atletas tendrán que enfrentarse al calor (se espera una temperatura máxima ese día de 35 grados) y a los constantes desniveles, sobre todo en el tránsito desde el barrio de Santa Bárbara al de Santa María de Benquerencia.

El edil del área reconoció que «es una de las pruebas más importantes del calendario de carreras» y que desde el consistorio «seguiremos apoyándola con lo que tenemos». De hecho, la ayuda va encaminada a la seguridad, con la presencia de varios policías y de voluntarios de Protección Civil, además de material diverso. Es verdad que también colaboran otras asociaciones de vecinos de la capital, como la de San Antón y la deAlcántara.

Las inscripciones se cierran este miércoles para un circuito de 10 kilómetros en el que se prevén modificaciones de cara al año que viene, así que como reconoció Emiliano García, «esperemos que se pueda hacer por el carril-bici, que es una reivindicación nuestra y que haya una alternativa porque no será adecuado meterla por la avenida río Boladiez si, como esperamos todos, se acaba abriendo pronto el nuevo hospital».

García añadió que esta prueba fue«el motor de otras muchas en la ciudad y en Castilla-La Mancha» y cree que por eso se tiene que seguir disputando de una manera o de otra. Surgió en 1978 «como una manera de unir la parte nueva de la ciudad con el Casto Histórico». El concejal también se expresó en términos parecidos y aseguró que «es patrimonio de Toledoy por eso hay que mantenerlo». Se entregarán premios a los tres primeros de las carreras absolutas (masculina y femenina) y se rifará una bicicleta y tres jamones. Los corredores podrán hacer uso de dos autobuses que les desplazarán desde el Polígono hasta la salida en la Vega.