La Comisión del Tajo-Segura habla de limitar el trasvase

Agencias
-

En este escenario, se rebajaría la cantidad trasvasada de los 38 hectómetros cúbicos actuales a los 27, tal y como recomienda el CEDEX

La Comisión del Tajo-Segura habla de limitar el trasvase - Foto: Javier Pozo

 La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura (ATS) ha dado el visto bueno este jueves al informe que propone que cuando los pantanos se encuentren por debajo del 35% de su capacidad se rebaje la cantidad trasvasada de los 38 hectómetros cúbicos a los 27. Además se ha planteado que se eleve el umbral de aportaciones acumuladas en el nivel 1 desde los 1.200 a los 1.400 hm3.

En su reunión mensual celebrada de manera telemática a última hora del jueves, la comisión ha avalado las conclusiones del informe que encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) el pasado mes de mayo y en el que se señala que el principal objetivo es buscar fórmulas para evitar que se prolonguen situaciones como los escenarios 3 y 4 que plantean situaciones hidrológicas excepcionales o en ausencia de recursos que impedirían el trasvase del agua.

En concreto, el estudio del CEDEX señala en sus conclusiones que la acumulación de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4), ha llegado a alcanzar el 50% del tiempo total de operación, lo que ‘de facto’ ha convertido a estos dos niveles -y especialmente, el nivel 3- en situaciones habituales, desvirtuando así su carácter excepcional, lo que afecta negativamente al equilibrio de los embalses de cabecera e impide planificar adecuadamente los usos en destino.

De esta forma, plantea que la actual explotación del trasvase Tajo-Segura hace que se produzcan de forma recurrente situaciones que ponen en peligro el intercambio hídrico y «tiene como consecuencia una alta inestabilidad y gran irregularidad en los volúmenes trasvasados».

AJUSTE DEL AGUA TRASVASADA. Los motivos para la reducción, según el documento, son que la regla vigente en la actualidad no tiene en cuenta un estudio de 2013 en el que ya se planteaba un ajuste del agua trasvasada a 30 hm3/mes y en su lugar de mantuvo la cantidad en 38 hm3. Además han señalado que en los últimos años embalses como el de Entrepeñas y Buendía han descendido considerablemente.

Así, la Comisión Central de Explotación del ATS ha informado favorablemente la modificación puntual de los parámetros de la regla de explotación vigente recogida en el informe del CEDEX, consistente en reducir el volumen de trasvase en nivel 2 de los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3 /mes, y elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual.

Con este ajuste, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, se reducen «sustancialmente» las presiones en los embalses de cabecera, la probabilidad de las situaciones excepcionales caen a un 20% y la de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5%, así como que el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hm3/año.

En este sentido, el trasvase medio anual resultante será de 326 hm3/año, una cifra similar a la media de los volúmenes totales trasvasados para abastecimiento y regadío durante el periodo completo de funcionamiento del trasvase, por lo que el departamento que dirige Teresa Ribera ha destacado que se consigue una mayor estabilidad en los envíos.

El Ministerio ha aclarado que se trata de una actualización puntual, en atención a la necesidad de mejorar las condiciones ambientales en la cuenca cedente y la planificación de usos en destino, y ha indicado que una vez culmine la revisión de los Planes Hidrológicos de cuenca, actualmente en desarrollo, la normativa habrá de adaptarse íntegramente a lo establecido en la nueva planificación, tal y como el propio informe del CEDEX señala.

Adicionalmente se ha distribuido a la Comisión un informe de contraste aportado por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

 

Autorizado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos para esl mes de julio

Por otro lado, la Comisión ha autorizado para este mes de julio la cantidad de 38 hm3 para el nivel 2 actual, según la norma vigente, y ha constatado que el sistema no ha experimentado variación en la situación de normalidad hidrológica en la que entró el pasado mes de marzo.

Así, a 1 de julio, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 765,7 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 37,1 hm3 , por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 728,6 hm3, superior al umbral de 688 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de julio.

Finalmente, el Ministerio ha explicado que la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) declaró el pasado jueves el acuífero del Campo de Cartagena «en riesgo de no alcanzar el buen estado químico» por la elevada presencia de nitratos en su agua.

Esta decisión supone la activación de los trámites para que elorganismo de cuenca elabore un plan de ordenación de esta masa de agua, que vierte sus aguas directamente Mar Menor, y la aplicación entretanto de un conjunto de medidas cautelares de obligado cumplimiento, en línea con las recomendaciones que venía haciendo la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.