Cabañeros celebra 25 años como parque nacional

EFE
-

Extendido por más de 41.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, este espacio natural se reivindica como «un logro colectivo de éxito de toda la región» y se define como una «de las joyas naturales» de España

Cabañeros celebra 25 años como parque nacional

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en nombre del Gobierno regional, ha felicitado este viernes a Cabañeros por haber cumplido 25 años tras su declaración como parque nacional. A través de la redes sociales, el responsable de la gestión de la política ambiental del Gobierno regional ha traslado su felicitación a quienes trabajan y han hecho posible que una de las «joyas naturales» de la región llegue a una efemérides tan importante como ésta, sus bodas de plata. 

Escudero, según ha recogido Efe, ha recordado que el Parque Nacional de Cabañeros cuenta con un gran valor patrimonial, por cuya conservación el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apostando, al igual que hace con el resto de espacios protegidos repartidos por la región.

El Parque Nacional de Cabañeros, con sus 41.000 hectáreas repartidas en las provincias de Ciudad Real y Toledo, ha recordado Escudero, es fruto de «un logro colectivo de éxito de toda la región, que logró que en lugar de ser un campo de tiro para el Ejército del Aire», se convirtiera en una reserva natural.

Cabañeros es uno de los mejores lugares de España para conocer la riqueza natural de la Península Ibérica y, a la vez, poder estar en pleno contacto directo con la naturaleza.El parque cuenta con una amplia representación de la flora, con cerca de mil especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos. 

Lugar de cobijo de numerosas especies de fauna, algunas consideradas endémicas y otras muchas amenazadas y de las que cerca de 200 son aves, en este espacio se pueden observar especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra. Grandes mamíferos como el ciervo, el jabalí o el corzo, están muy presentes en el parque, que también alberga una gran representación de la herpetofauna peninsular.