La Junta entró el viernes en la parcela privada con amianto

L.G.E.
-

El consejero de Desarrollo Sostenible avanzó que ya han puesto la caseta de obra para iniciar los trabajos cuanto antes

Imagen de otra de las parcelas con residuos de amianto que hay en Santa María de Benquerencia - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El consejero de Desarrollo Sostenible informó hace una semana de que tenía la intención de no dejar pasar muchos días antes de entrar en la parcela privada del Polígono para la que han conseguido permiso por parte del Juzgado para limpiarla de residuos de amianto. Dicho y hecho. El pasado viernes 29 de noviembre ya entraron en la parcela, tal y como aseguró este martes el consejero José Luis Escudero en la rueda de prensa que dio para explicar la contribución que hará Castilla-La Mancha en la Cumbre del Clima.

«Durante esa semana íbamos a entrar a la parcela, cosa que hicimos el pasado viernes 29 de noviembre», expuso. No solo entraron, sino que indicó que también han puesto ya la caseta de obra «para comenzar los trabajos».

Escudero señaló que esta intervención costará 265.000 euros para limpiar los residuos de amianto de la parcela de titularidad privada de la familia Torrejón. Recordó que en los trabajos previos de retirada de residuos en otros terrenos del barrio del Polígono ya llevan destinados más de tres millones de euros.   «Cumplimos nuestro compromiso y así se lo trasladamos a las asociaciones del barrio», apostilló.

Un plazo de 60 días. Fue el 20 del pasado mes cuando la Junta recibió la autorización judicial para entrar en esta parcela de propiedad privada. Pero el Gobierno regional no tiene tiempo ilimitado para hacer este trabajo, sino que cuenta con sesenta días de plazo, de ahí la celeridad con la que el consejero avanzó que querían entrar en la parcela.

El problema de los residuos de amianto en el Polígono se ha ido abordando también en el caso de los terrenos que son de titularidad de la Junta. A comienzos de otoño Escudero anunció una inversión de 1,2 millones para seguir limpiando de residuos la parcela de Laguna de Arcas en la que ya se había intervenido previamente.