Mejorada restaura el nido de cigüeña blanca de su iglesia

La Tribuna
-

Miembros de Ardeidas han colaborado con el diseño y elaboración del nuevo nido, siendo la empresa especializada en restauración del patrimonio Artectum de Talavera la encargada de llevar a cabo los trabajos.

Mejorada restaura el nido de cigüeña blanca de su iglesia

La Asociación Ardeidas y el  Ayuntamiento de Mejorada, dentro de los trabajos de limpieza del tejado que se está llevando a cabo en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Mejorada, han procedido a la retirada de la torre del antiguo nido de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y a la sustitución del mismo por un nido artificial, al objeto de que cuando vuelva la pareja de cigüeña no se encuentre con el impacto que la desaparición de su antiguo nido, al que llevan apegadas varias décadas, pueda suponerles.

La cigüeña blanca es una especie protegida por la Ley y beneficiosa para el ser humano, pues consume una ingente cantidad de pequeños roedores e insectos perniciosos para la agricultura, informa el colectivo en nota de prensa. Se encuentra además catalogada como De Interés Especial en Castilla- La Mancha, quedando prohibida su caza, la recogida de sus huevos y pollos o el desalojo de sus nidales en época de reproducción. No así la retirada de sus antiguas plataformas nidatorias (fuera del periodo de reproducción), siendo recomendable instalar nidos artificiales sobre soportes suspendidos de las cubiertas, que previamente hayan sido recubiertos con vegetación del lugar, de forma que simulen lo máximo a su antiguo nido.

Mejorada restaura el nido de cigüeña blanca de su iglesia
Mejorada restaura el nido de cigüeña blanca de su iglesia
Miembros de Ardeidas han colaborado con el diseño y elaboración del nuevo nido, siendo la empresa especializada en restauración del patrimonio Artectum la encargada de llevar a cabo los trabajos. Desde Ardeidas agradecen a su máximo responsable Ignacio Blázquez, al párroco de Mejorada Sergio Tejero, al alcalde de la localidad José Carlos Sánchez, y a la corporación de Mejorada, su amable predisposición para llevar a cabo los trabajos, que pretenden ampliar al nido de cigüeña blanca situado en la torre del homenaje del castillo de Mejorada.