En España se detectan 7.300 casos de cáncer renal cada año

SPC
-

Este jueves se ha puesto punto y final a la campaña 'Testigos del Tiempo', que durante un año ha tratado de informar, concienciar, sensibilizar y dar visibilidad a este tipo de tumores

El cáncer de riñón no está entre los de mayor incidencia y quizás por ello es poco conocido. Sin embargo, según los expertos, está en aumento sin que se conozcan bien las causas y son ya 7.300 los casos nuevos que se diagnostican cada año en España. El problema es que es un tipo de tumor que en sus estadios iniciales no suele presentar síntomas por lo que en un 25 por ciento de los casos los pacientes presentan un cáncer de riñón avanzado en el momento de su diagnóstico. Es por eso por lo que el tiempo supone un concepto clave para las personas que padecen esta enfermedad ya que las posibilidades de sobrevivir aumentan con un diagnóstico temprano.

Es por ello por lo que Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), han llevado a cabo durante los últimos 12 meses la campaña Testigos del Tiempo, con el objetivo de informar, concienciar, sensibilizar y dar visibilidad al cáncer renal. La campaña ha conseguido impactar a más de 13 millones de personas gracias a los 3.327 mensajes recogidos en el árbol de los deseos que se ha ido instalando en cada localidad visitada, a un spot que se ha proyectado en varios cines de España bajo el lema más tiempo, menos cáncer y a los diferentes eventos que se han organizado para darla a conocer, desde ruedas de prensa a mesas redondas y coloquios.

Este jueves la campaña se ha cerrado en Madrid en el marco del X Simposio Científico SOGUG, un encuentro con medios donde especialistas en cáncer renal han comentado los aspectos más relevantes de esta enfermedad. En dicho encuentro se ha hecho hincapié en como el factor tiempo es un elemento clave a la hora pronosticar y tratar los tumores renales.

El problema principal reside en que muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25 por ciento de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado. El doctor José Ángel Arranz, presidente de SOGUG, considera que existe una gran diferencia en las posibilidades de supervivencia dependiendo del estadio en el que se detecta el tumor. Así, asegura, “la probabilidad de supervivencia a cinco años es del 95 por ciento en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados”.

El especialista también ha destacado que los principales retos en el manejo del cáncer renal a día de hoy son reducir el tiempo del diagnóstico, para detectarlos en estadios precoces, y prolongar el tiempo de supervivencia de los pacientes con estadios avanzados. En definitiva, ganar tiempo para estos pacientes.

En este sentido la doctora Cristina Suárez, oncóloga en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, afirma que “la mayoría de los tumores renales se diagnostican de forma localizada, y aunque una gran parte se cura, un 30 por ciento de los pacientes desarrollará metástasis tras la cirugía. Tras un mejor conocimiento del tumor y su biología molecular, en los últimos años se han producido nuevos avances en el tratamiento de este cáncer”.

La inmuoterapia ha supuesto un punto de inflexión, asegura, para prolongar la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad. En todo caso y aunque ya se ha logrado la desaparición completa del tumor en algunos pacientes con cáncer renal en fase metastásica, a su juicio, no se puede hablar aún de curación de la enfermedad. “Estamos viendo ya largos supervivientes y quien sabe, si con más seguimiento en un futuro, podríamos hablar de curación en algunos casos. Seguiremos trabajando sin descanso para poder continuar ganándole tiempo al cáncer”, concluye al respecto.

 

Conocer el cáncer renal

El cáncer de riñón se origina cuando las células sanas de un riñón o de ambos cambian y crecen sin control, formando una masa llamada tumor cortical renal. Además, este tipo de cáncer es el decimotercero más frecuente en todo el mundo. Por su parte, el carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente y representa más de 100.000 muertes en todo el mundo cada año.

La incidencia de CCR es aproximadamente el doble en los hombres que en las mujeres y las tasas más altas de la enfermedad se registran en Norteamérica y Europa. El CCR de células claras es el tipo más prevalente de CCR y representa del 80% al 90% de los casos. A nivel global, la tasa de supervivencia a los cinco años de los pacientes con cáncer de riñón metastásico o avanzado al diagnóstico es del 12,1%.