Vox desbloquea los presupuestos andaluces

Europa Press
-

La formación de Abascal retira la enmienda a la totalidad al llegar a "puntos de encuentro" con el Gobierno de PP y Ciudadanos

Vox desbloquea los presupuestos andaluces - Foto: Julio Muñoz

El proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2019 inicia su tramitación parlamentaria después de que PP, Ciudadanos y Vox hayan rechazado las dos enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución del PSOE y Adelante Andalucía, tras retirar el partido que lidera Santiago Abascal la que presentó.

El proyecto de ley de Presupuestos se remitirá a la comisión de Hacienda del Parlamento andaluz para que prosiga su tramitación, con el debate de enmiendas parciales, hasta su aprobación o no en el debate final el 17 y 18 de julio.

La cantidad total del presupuesto ha quedado fijada en 36.495 millones y sólo podrá ser modificada previo acuerdo de la Cámara

Vox ha decidido retirar la enmienda a la totalidad presentada a los presupuestos de 2019 del Gobierno del PP y Ciudadanos (Cs), lo que ha evitado su devolución y permitido su tramitación en el Parlamento andaluz, según ha anunciado su portavoz, Alejandro Hernández.

Las negociaciones entre el Gobierno andaluz y Vox se han mantenido hasta última hora y después de seis días de aparente incertidumbre, en los que la formación de Santiago Abascal ha elevado la presión sobre PP y Ciudadanos, han decidido retirar la enmienda que podía tumbar las cuentas andaluzas.

Hernández ha señalado que han llegado a "puntos de encuentro" en las reuniones con el Ejecutivo andaluz y, tras esperar a su segundo turno de intervención y pedir que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ratificara esos acuerdos en la tribuna, ha anunciado la retirada de la enmienda a la totalidad. "Hacemos aquello que creemos mejor para Andalucía", ha dicho Hernández, quien ha aludido al "interés general" como motivación. Ha explicado que para ellos "lo más fácil" habría sido mantener la enmienda a la totalidad, pero ha defendido que ellos no han llegado a la política "ni a hacer el gamberro, ni teatro, ni ruido".

 

Medidas compartidas

El acuerdo incluye medidas que se pondrán en marcha en el presupuesto del 2019 y otras en el del 2020.

"Vamos a renovar el voto de confianza que en su momento hicimos", ha agregado Hernández, quien ha asegurado que van a seguir apostando por la estabilidad en la comunidad: "Es una apuesta que hacemos por una Andalucía viva dentro de una España viva".

El portavoz ha detallado algunas de las medidas que han hecho posible el acuerdo, entre las que ha destacado la eliminación de la transversalidad de género en la política presupuestaria, un plan de infraestructuras judiciales o un acuerdo para crear un órgano que se coordine con las fuerzas de seguridad para el seguimiento de la inmigración ilegal.

A estas medidas, ha sumado el apoyo a los andaluces en "zonas de inmersión" lingüística, la puesta en marcha de un teléfono de atención a la víctimas de "violencia intrafamiliar", un servicio de atención a mujeres embarazadas con dificultades o limitar las acciones de la memoria histórica a lo ejecutado sobre las fosas y el banco de ADN.

En la réplica, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido el esfuerzo y la comprensión a Vox por retirar la enmienda que, a su juicio, "quita emoción pero garantiza estabilidad para unos años". "Parar los presupuestos hubiera sido un paso atrás y hubiera afectado al futuro y a los cambios en la comunidad", ha subrayado.