Cae un 35% la reserva del Piélago y llaman al ahorro de agua

J.M.
-

El embalse que abastece a El Real, Navamorcuende, Hinojosa y Almendral cae un 35 por ciento con respecto al año pasado. La mancomunidad quiere reducir el consumo a la mitad

Cae un 35% la reserva del Piélago y llaman al ahorro de agua - Foto: ï»Yolanda Redondo

La Mancomunidad de Aguas del Piélago, que integra a las poblaciones de El Real de San Vicente, Navamorcuende, Hinojosa de San Vicente y Almendral de la Cañada, ha publicado un comunicado en el que informa a los vecinos de las anómalas reservas del pantano, que se encuentra ahora mismo al 65 por ciento de su capacidad. Lo habitual sería llegar al verano con la infraestructura llena. Por ello, la agrupación de servicios llama al ahorro para intentar reducir el consumo anual al 50 por ciento.

Así lo explicó ayer a este diario el presidente de la mancomunidad y alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, quien atribuyó al cambio climático esta reducción de las reservas y al excesivo consumo de agua. «Tan baja creo que no ha estado nunca», afirma sobre el nivel desde que se construyó la presa en 1993.

Esta infraestructura se encuentra entre los términos municipales de Hinojosa de San Vicente y Navamorcuende y en medio del río Guadyerbas. «Se advierte a nivel general de un uso razonable y responsable del consumo y utilización del agua y de los recursos hídricos», dice el comunicado difundido esta semana.

La presa, con una capacidad de 750.000 metros cúbicos (750 millones de litros), contiene alrededor de 500.000 metros cúbicos de agua, según los datos recogidos el pasado día 24 en esta infraestructura que abastece a las cuatro poblaciones con sus 2.400 empadronados. «Para todo el verano hay agua sin problemas», asegura al respecto el presidente de la mancomunidad, quien calcula que se gastarán unos 300.000 metros cúbicos hasta final de año.

La cifra de 2.400 empadronados resulta engañosa porque, sólo en El Real de San Vicente, hay unos 300 habitantes más que los poco más de 900 empadronados. Muchos mantienen el domicilio oficial en la Comunidad de Madrid, por lo que no computan anualmente. Además, llega un aluvión más en los meses de verano. Este municipio tiene registradas más de 1.500 viviendas.

La mancomunidad ha detectado un incremento constante del consumo de agua en los últimos años, por lo que ha publicado ahora ocho medidas para intentar corregir este fenómeno y reducir el gasto anual a la mitad, teniendo en cuenta que al cabo del año utilizan 500.000 metros cúbicos.

La bajada de las aportaciones de las captaciones subterráneas, en el caso de El Real de San Vicente, ha obligado a recurrir últimamente más a las reservas de la presa en la red general, lo que agrava el problema.

Al respecto, las presas de la Sierra de San Vicente han vivido recientemente situaciones excepcionales en cuanto al abastecimiento de agua. En 2012, La Iglesuela, Sartajada, Sotillo de las Palomas y Marrupe se quedaron sin servicio de agua potable ese verano.

filtración. Por otro lado, la Mancomunidad de Aguas del Piélago ejecutará desde el próximo 15 de septiembre unas importantes obras presupuestadas en 300.000 euros, que supondrán la instalación de unos filtros antes de la llegada a los depósitos de cada municipio. De esta manera, favorece el proceso de potabilización del agua de la red general de cada una de las poblaciones.