El Parque Lineal renovará su alumbrado por 72.000 euros

I.G.Villota
-

Se instalarán nuevas farolas led entre las calles Río Arlés y Río Estenilla tras el destrozo de las mismas por actos vandálicos. También mejorará la eficiencia energética

El Parque Lineal renovará su alumbrado por 72.000 euros - Foto: Yolanda Lancha redactora grafica La Tribuna

Hace 15 años que acabaron las obras del Parque Lineal del Polígono, que derivaron en la ampliación hacia la Fase V. En los últimos años esta zona verde de la ciudad ha mejorado su cara con la ubicación de dos zonas de esparcimiento para perros, conocidas como ‘pipican’, así como con la instalación de nuevos columpios. Ahora el Ayuntamiento de Toledo busca realizar una nueva mejora en el parque con la renovación del alumbrado público. Para ello ha destinado un presupuesto de 72.000 euros.

El pliego de condiciones del contrato indica que se instalarán nuevas farolas, tipo led, entre las calles Río Arlés y Río Estenilla, precisamente en el entorno que se encuentra en peores condiciones tras sufrir diversos actos vandálicos.

La renovación del alumbrado implicará también una mejora de la eficiencia energética, dado que el nuevos sistema lumínico será tipo led, lo que reduce la factura de la luz además de la contaminación.

El Consistorio acaba de licitar el concurso y las empresas interesadas en presentar sus ofertas para asumir la instalación pueden hacerlo hasta el 2 de enero a las 14,00 horas. Una vez analizadas las propuestas se adjudicará en contrato y empezarán los trabajos que renovación de las farolas que se demorarán como máximo un mes. Previsiblemente empezarán en enero, atendiendo a los plazos de los procedimientos administrativos.

Un espacio que languidece. En varias ocasiones en los últimos años las que las asociaciones de vecinos del Polígono han denunciado el mal estado del parque Lineal, por varios motivos. Con bancos en el suelo, papeleras rotas o sin recoger, y farolas apagadas durante meses, la entidad vecinal ‘El Tajo’ ha reclamado insistentemente una solución en distintos foros, principalmente las antiguas Juntas de Distrito ahora convertidas en Consejos de Participación.

El Ayuntamiento tiene recepcionada esta zona verde, en la fase V, desde el años 2009 y su mantenimiento ha sido uno de los puntos flacos de la gestión de parques de la ciudad, según los vecinos de este barrio.

La iluminación se ha llevado buena parte de las quejas. Más de una vez se han producido robos del cable de las farolas pasando meses sin que se repusiesen, lo que facilitaba, alertaban las asociaciones, el vandalismo.

El Consistorio ha decidido sacar a licitación este contrato de renovación del alumbrado precisamente con el objetivo de mejorar el espacio y acabar con actos de este tipo.