PP pide a Diputación los 3 millones para arreglo de caminos

Lola Morán Fdez.
-

Los diputados José Ángel Pérez e Inocencio Gil recordaron que la partida se aprobó hace cinco meses «y los ayuntamientos seguimos sin ese dinero»

PP pide a Diputación los 3 millones para arreglo de caminos

Los diputados provinciales José Ángel Pérez e Inocencio Gil han exigido al Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo «que ponga en manos de los ayuntamientos» los 3 millones de euros que se aprobaron en el Presupuesto del año 2021 para mejoras de infraestructuras rurales y urbanas. Así lo reclamaron este martes en rueda de prensa en Talavera, donde Pérez quiso recordar que fue el PP quien añadió  una enmienda a los presupuestos para que esa partida destinada a recuperar y mejorar caminos subiera en un millón más, «ya que el Gobierno socialista de la Diputación pretendía contentar con 2 millones a los ayuntamientos, algo que es insuficiente».  

Pese a que se aprobó hace cinco meses, tiempo que ha transcurrido desde el temporal Filomena, «a fecha de hoy la Diputación no ha hecho nada de estos 3 millones, la Junta de Comunidades no ha hecho ningún decreto de zona catastrófica y el Gobierno central sigue lo mismo».

Por ello, Pérez reclamó al presidente de la Diputación Provincial «que ponga de una vez por todas los 3 millones en manos de los ayuntamientos, que es a quienes les corresponde poder poner en funcionamiento la mejora de estas infraestructuras tan sumamente necesarias para el desarrollo de agricultura y ganadería de nuestros municipios», que son «parte fundamental de la provincia de Toledo, junto al Turismo».

Por su parte, Gil insistió que «ahora es realmente cuando hace falta ese dinero para acometer las obras de mejora de los caminos porque es ahora cuando se hacen todas las labores en la agricultura y la ganadería».

Así, reiteró que si la ayuda va a llegar «cuando no hace falta, cuando ha pasado toda la recogida del grano y de la vid, para qué lo queremos».

Gil preguntó que, tras cinco meses del temporal, «a qué estamos esperando» para hacer llegar estas ayudas, instando al presidente de la Diputación a que les dé «ya» este dinero a los ayuntamientos «para que puedan hacer la mejora de los caminos».

Como recordaron ambos diputados ‘populares’, el reparto de estos 3 millones es «equitativo» para todos los municipios, si bien la zona en la que más azotó el temporal Filomena fue la comarca de La Jara. Sin embargo, también afectó a parte de la de la Campana de Oropesa y de la Sierra de San Vicente. En cualquier caso, estas comarcas «fueron las más castigadas de la provincia», a lo que se suma que es «la zona donde hay más despoblación», como indicó Pérez.

Así, indicó que, entre ambas cuestiones, los pequeños agricultores «si no tienen por parte de las administraciones un apoyo, difícilmente van a poder sacar adelante su proyecto».

Pérez Yepes, a preguntas de los periodistas, se refirió a la recién aprobada Ley contra la Despoblación en Castilla-La Mancha para manifestar que valoran positivamente «todo lo que venga en función de mejorar a nuestros agricultores y ganaderos», si bien desde el PP creen «que es insuficiente».