Sin carrozas pero con la misma devoción a San Isidro

Lola Morán Fdez.
-

La Hermandad de San Isidro Labrador ha organizado una misa de campaña, una ofrenda floral y un acto en homenaje a las víctimas del Covid para conmemorar el día de su patrón, junto a una muestra de fotos

Sin carrozas pero con la misma devoción a San Isidro

La Hermandad de San Isidro cambiará este año el tradicional desfile de carrozas, calesas y jinetes a caballo acompañando a la imagen del santo hasta su ermita por un acto más acorde a la actual situación sanitaria por la pandemia del coronavirus. Como explicó a La Tribuna Roberto Núñez, representante de la Hermandad de San Isidro, se celebrará la tradicional misa de campaña en el exterior de la ermita, donde se instalarán sillas que guardarán la correspondiente distancia de seguridad.

En este punto se centralizarán todos los actos previstos este 15 de mayo, en una ermita que se ha acondicionado en las últimas semanas. Así, se ha arreglado «tanto por fuera como por dentro» y lucirá en todo su esplendor en esta cita en la que habitualmente se acercan hasta allí miles de talaveranos y vecinos de la comarca.

Esta vez, sin embargo, se pretenden evitar aglomeraciones y no se abrirá al público la ermita, sino que, en su lugar, se harán todos los actos en el exterior, donde de todas maneras se velará por mantener las medidas marcadas por las autoridades sanitarias.

A las doce del mediodía se oficiará una misa de campaña, tras la cual se hará una ofrenda floral a San Isidro por parte de cada uno de los caminos de los ocho sectores agrarios de Talavera.

Este año, el segundo sin Ferias de San Isidro, se ha querido además rendir homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus. Con este fin se hará un pequeño acto con el que concluirá la celebración en torno a la ermita.

Sin embargo, tanto mañana sábado día 15 como el domingo 16 se podrá visitar al santo, que estará expuesto en un carro engalanado con flores en el exterior del templo, para que todos aquellos que quieran acercarse a verlo tengan la oportunidad de hacerlo.

exposición fotográfica. De igual manera, desde la Hermandad de San Isidro han querido adornar más la festividad de su patrón con la organización de una exposición fotográfica que reúne imágenes desde los años 40 de actividades ligadas al colectivo. En ella se podrán contemplar cerca de un millar de fotografías que recogen momentos como los desfiles del 15 de mayo, las vaquillas, las carrozas, los integrantes de la Hermandad, de colaboradores, de las habituales cenas de San Isidro Labrador. Se trata de un aliciente más para acercarse este fin de semana hasta la explanada de la ermita de San Isidro, situada en la calle Carlos Barral, en las inmediaciones de Talavera Ferial y del parque de la Alameda.

A través de estas fotografías, repartidas en una serie de paneles, muchos podrán encontrar entre sus protagonistas a familiares, amigos y vecinos, así como descubrir momentos de preparativos de las fiestas, como la elaboración de las carrozas a lo largo de las diferentes décadas hasta la actualidad.?

Los paneles se quedarán también en el exterior de la ermita, a ambos lados del paseo central, y como protagonista de todo el santo, que estará situado junto a su templo.

Para esta festividad, la Hermandad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, que ha cedido las vallas para perimetrar la zona y las sillas para la celebración de la misa de campaña en la explanada de la ermita.

San Isidro en redes. El año pasado, ya a causa de la pandemia del Covid-19, no fue posible la celebración de la festividad de San Isidro. Entonces, desde la Hermandad no quisieron dejar de conmemorar esta fecha tan importante para sus integrantes y decidieron poner en marcha una iniciativa en redes sociales.

A través de esta vía, compartieron un vídeo con imágenes de los úlitmos años de la festividad y animaron además a toda la población a subir al perfil de facebook de la Hermandad fotos de su participación en ediciones anteriores de San Isidro. Además de celebrar de esta manera simbólica esta fecha tan especial, desde la Hermandad tuvieron un gesto solidario, ya que aportaron 1 euro por cada foto subida en el marco de esta campaña con la finalidad de comprar un equipo de fumigación para ayudar en las labores de desinfección de las calles de la ciudad.

En este segundo año sin poder celebrar los festejos del patrón de agricultores y ganaderos, desde la Hermandad viven de nuevo un momento «duro», puesto que «el acto más bonito es llevar al santo, acompañado por las carrozas, los caballos, con la gente andando, hasta la ermita y hacerle su misa»,

Una tradición que «gusta mucho a los talaveranos», que cada 15 de mayo se agolpan en las calles del recorrido del cortejo de San Isidro y en las inmediaciones de la ermita para contemplar este colorido desfile.

Desde la Hermandad también echan de menos ese calor que les dan talaveranos y vecinos de la comarca en esta cita que toda la ciudad ha hecho suya. Con ese deseo, miran ya a 2022 para ver si es posible retomar este cortejo.