Una tonelada menos de 'basuraleza'

LT
-

Unos cuarenta voluntarios acudieron a la convocatoria de ARBA Toledo y Biobarrio para limpiar basura en la zona de Vía Tarpeya, en el Polígono, el pasado sábado

Una tonelada menos de ‘basuraleza’

El pasado sábado 24 de abril más de 40 vecinos se reunieron por la convocatoria de ARBA Toledo y Biobarrio para realizar una segunda limpieza en vía Tarpeya, en el barrio residencial Santa María de Benquerencia.

Divididos en dos grupos, los voluntarios salieron desde el cruce de vía Tarpeya con Río Estenilla y  Ventalomar. Ambos equipos fueron recogiendo toda la basura que vieron y se encontraron a medio camino, con la sensación de haber limpiado todo el camino aledaño.

En total se recogieron 150 sacos de basura, más una gran cantidad de objetos voluminosos que habían sido abandonados. Desde los dos colectivos organizadores de la campaña se estima que se recogió cerca de una tonelada de lo que no dudan en calificar como ‘basuraleza’.

Una tonelada menos de ‘basuraleza’Una tonelada menos de ‘basuraleza’Entre los objetos recogidos, los voluntarios pudieron sorprenderse con armarios, literalmente, volcados en medio del campo, electrodomésticos de todo tipo como ordenadores, monitores, planchas, camisas de cables, ruedas, sillas… y, por supuesto, no faltaron las latas, botellas y plásticos.

Quizás una de las cosas que más sorprendió a los presentes fue tener que retirar el relleno de un ‘puff’ que estaba roto y había inundado varios metros de tierra. «El precio de la comodidad», señalan los organizadores de esta segunda campaña de limpieza, que tardaron cerca de cuarenta minutos en limpiarlo.

También se encontraron ‘yacimientos’ de microplásticos, porque en tierra firme el plástico también se degrada, o plantas que habían colonizado la ropa abandonada, de ahí el término ‘basuraleza’.

Una tonelada menos de ‘basuraleza’Una tonelada menos de ‘basuraleza’Desde ARBA Toledo y Biobarrio agradecen a todos los voluntarios que se unieron a la recogida, dando su tiempo para devolver algo de dignidad a un espacio natural degradado, a Aurelio por editar un vídeo (visible en https://atletismotoledano.blogspot.com/2021/04/medio-ambiente-se-efectuo-la-2-recogida.html ) así como al Ayuntamiento de Toledo por el apoyo logístico y material prestado.

Más fotos:

Una tonelada menos de ‘basuraleza’
Una tonelada menos de ‘basuraleza’
Una tonelada menos de ‘basuraleza’
Una tonelada menos de ‘basuraleza’
Una tonelada menos de ‘basuraleza’
Una tonelada menos de ‘basuraleza’
Una tonelada menos de ‘basuraleza’
Una tonelada menos de ‘basuraleza’

Por último, realizan un llamamiento a las personas que pasen por vía Tarpeya para que cuiden un entorno «que es de todos, y a todos nos gusta ver limpio». Así como animar a que si ven suciedad tomen la iniciativa y no dejen que se acumule.