La Custodia procesionará por el interior de La Colegial

Lola Morán Fdez.
-

El templo se adornará con varios de los toldos con los que cuenta la Asociación de Amigos del Corpus Christi, que instalará además un altar a la entrada de la iglesia

La Custodia procesionará por el interior de La Colegial - Foto: Manu_Reino

La Custodia con el Santísimo Sacramento procesionará este domingo por el  interior del templo de La Colegial en lugar de hacerlo por las calles de la ciudad, como hace cada año con motivo de la celebración del Corpus Christi. Será el segundo año en el que no podrá celebrarse la tradicional procesión, que sale arropada por representantes de las Cofradías y Hermandades de Talavera, así como de otros colectivos de fieles y por los niños y niñas que han tomado en ese año la Primera Comunión. De nuevo la pandemia del coronavirus impedirá desarrollar esta cita con el formato habitual, si bien se conmemorará con la celebración de la Santa Misa a las 10:00 horas en el templo de Santa María la Mayor, La Colegial de Talavera.

Como informó a La Tribuna el párroco, Daniel León Ramos, esta vez la Custodia recorrerá el interior del templo y paseará por las naves de la iglesia, en lugar de hacerlo por el claustro, como se hiciera en 2020, año en el que tampoco pudo salir a la calle por la situación sanitaria.

En esta iglesia de la plaza del Pan se centralizará la festividad, que contará igualmente con la implicación de la Asociación de Amigos del Corpus Christi de Talavera. Como explicó a este diario su presidente, Antonio Vicente, se adornará el templo, en concreto su fachada, con dos de los cerca de 15 toldos pintados con motivos y escenas religiosas con los que cuenta la agrupación.

La cifra de toldos ha ido aumentando, ya que cada año se suelen ir incorporando nuevos ornamentos de estas características a sus fondos, y, de hecho, hay dos a la espera de poder lucirse en las calles cuando la situación sanitaria lo permita, según indicó el representante de esta asociación talaverana que cuenta con una veintena de integrantes en la actualidad.

Desde el colectivo instalarán además un altar en la entrada de La Colegial coincidiendo con la celebración del Corpus este domingo 6 de junio. Es también uno de los que se suelen colocar en distintos puntos del recorrido procesional para realzar la fiesta y que este año tampoco se montarán por la ausencia de procesión.

Este es precisamente el objetivo de las actividades que se desarrollan por parte de la asociación, que pretende potenciar esta fiesta en la ciudad, y desde la que suelen organizar actividades culturales paralelas a la celebración religiosa.

Entre ellas, existía este año la intención de ofrecer un concierto a cargo de la soprano Montserrat Martí Caballé, si bien finalmente no ha podido programarse esta cita con la música barroca como protagonista.

Lo que harán desde la asociación este año será «dar el máximo realce, dentro de las limitaciones» y en función de las medidas marcadas para evitar la propagación del coronavirus, entre ellas el aforo. Para conseguir ese realce se colocarán esos adornos en La Colegial, entre ellos el altar donde se procederá a realizar la bendición con la Custodia.

Además, como explicó Antonio Vicente, para evitar las aglomeraciones, cada parroquia, en la homilía principal de este domingo, acogerá a los niños de Primera Comunión de este año.

Nuevos proyectos. Desde la Asociación de Amigos del Corpus Christi de Talavera se vivirá por segundo año una celebración muy diferente, en la que tendrán que dejar aparcados de nuevo proyectos que tenían previsto ya para el año 2020. «Este año tuvimos una Semana Santa muy especial, y trataremos de hacer un Corpus muy especial», manifestó el presidente de la asociación, quien añadió que si bien «el Señor no va a poder salir por las calles, las cosas gracias a Dios se van solucionando y van mejorando sanitariamente».

Sin embargo, reconoció que «no te puedes arriesgar a hacer cualquier evento» sin conocer cómo será la situación en el momento de la celebración y los condicionantes a los que habrá que hacer frente, además de tener en cuenta el «esfuerzo económico» que conlleva.

Así, habrá que esperar hasta el próximo año 2022 para poner en marcha nuevos proyectos por parte de esta asociación, algo en lo que sus integrantes se pondrán a trabajar una vez finalice el Corpus de este año, como se suele hacer en cada edición.