Lucas Búa se pone otra vez en la salida

J. M. Loeches
-

El toledano arranca la temporada al aire libre el próximo jueves día 20 en Huelva, la primera toma de contacto con los 400 metros y sus rivales

Lucas Búa se pone otra vez en la salida - Foto: Picasa

Lucas Búa volverá a ponerse en la línea de salida. Será el próximo jueves 20 de junio en el Mitin Iberoamericano de Huelva, en el que el toledano dará el pistoletazo de salida a una temporada al aire libre que se extenderá hasta principios de octubre, con la celebración del Campeonato del Mundo en Doha (Catar).

El atleta del FC Barcelona tendrá un calendario lleno de objetivos, pero, desde luego, el principal estará en la cita mundialista. Es verdad que apenas acumuló competiciones en la pista cubierta, precisamente para hacer más hincapié en todo lo que está a la vuelta de la esquina. Por eso, después de meses de duros entrenamientos, Búa está preparado para dar lo mejor de sí mismo.

En la capital andaluza, el velocista capitalino tendrá su primer contacto con los 400 metros y con los que serán sus rivales españoles, Óscar Husillos, Samuel García y Darwin Echeverry, entre otros. El plantel se ampliará, pero ellos son los especialistas en esta distancia y con ellos deberá pelear por una medalla en el Campeonato de España, que tendrá lugar a principios el 31 de agosto y el 1 de septiembre en La Nucía (Alicante).

Pero para esa fecha, Lucas Búa espera dejar los deberes hechos en cuanto a la mímina para el Mundial. Es verdad que la Real Federación Española de Atletismo ha endurecido la marca, pero el toledano está capacitado para conseguirla. Ha bajado de 45.30 a 45.26, pero es un registro que el atleta del FC Barcelona ya ha conseguido. De hecho, su mejor registro en los 400 metros es de 45.25, conseguido precisamente el año pasado en el Mitin Iberoamericano de Huelva. Evidentemente, no hay que olvidar que en el relevo 4x400 metros también hay puestas muchas esperanzas.

La jornada de competición en Huelva será vespertina y dará comienzo a las 17:15 horas con las pruebas locales e inclusivas, y será a las 19:30 horas cuando arranquen las de carácter internacional, que concluirán a las 21:45. Algunos de los nombres ya confirmados son referencia internacional, como el caso de la triple campeona del mundo y subcampeona olímpica Yulimar Rojas, que tendrá un buen cara a cara en el foso de triple salto con la vigente campeona continental en pista cubierta, Ana Peleteiro.

También interesante se antoja la final de los 1.500 metros en categoría femenina, con Esther Guerrero, Solange Andreia Pereira y Marta García, el podio nacional en pista cubierta al completo, a las que se suman Marta Pérez, líder española del año tras, y Celia Antón.

En los 5.000 metros coincidirán sobre la pista Juan Antonio Pérez, Carlos Mayo y el líder español de la temporada, Tariku Novales. Se medirán a los eritreos Awet Habte y Aaron Kifle. Los 3.000 obstáculos también tendrán el foco con la presencia de Fernando Carro y Sebas Martos. En chicas estará la toledana Irene Sánchez-Escribano, que ya debutó al aire libre el domingo en Alemania.