El jueves se envió el «anteproyecto» de Vega Baja a Cultura

C.M
-

El edil de Urbanismo anunció que el consejero de Cultura ya tiene el informe relativo a las «intervenciones puntuales» previstas en la zona de Vega Baja

Las declaraciones del viceconsejero de Cultura -publicadas por este periódico el jueves- sobre la necesidad de conocer el proyecto municipal pensado para Vega para poder «valorarlo» ha coincidido, casualmente, con el envío del citado «anteproyecto» a la consejería gestionada por Ángel Felpeto. Así lo aseguró Teo García al apuntar que la documentación se mandó a la consejería «este jueves formalmente». Apreciación que incita a pensar que el declarado desconocimiento del proyecto por parte de los técnicos regionales no ha sido tal.

Sin embargo, y evitando generar un ‘enfrentamiento’ con la administración regional, el concejal se declaró «convencido» de que el Gobierno de Castilla-La Mancha «se va a posicionar en la misma dirección que el Ayuntamiento  porque poseen el mismo sentir». A lo que añadió que, además, «el proyecto va ser conjunto entre las administraciones y los ciudadanos porque no vamos a prescindir de ellos en una intervención tan importante» para la ciudad.

Sea como fuera, el concejal de Urbanismo aprovechó para apuntar que «Vega Baja no puede ser un erial y no puede seguir más tiempo en esta situación de desidia». En este sentido, apreció que se trata de un espacio «de debe ser intervenido sin hipotecar el futuro de Vega Baja». Ante ello, reiteró que la pretensión del equipo de Gobierno se centra en articular «actuaciones sensibles que nos permitan acabara con ese erial» logrando «conectar y tener puentes entre las casas de los toledanos y el río, entres sus viviendas y la Universidad».

Un proceso que «debe preservar el paisaje» y que «debe definir el marco del yacimiento» arqueológico allí conservado. No olvidó citar, en este punto, que en el reciente Debate sobre el Estado de Municipio la alcaldesa anunció que, dentro del Nuevo Plan de Inversiones con cargo a la segunda remesa del superávit de 2017, «se invertirán 1,7 millones de euros en seis proyectos más como la creación de una senda peatonal destinada a comunicar la Avenida Mas del Ribero con el río Tajo». Recordó Teo García que el anteproyecto de la comunicación peatonal del Tajo-Vega Baja-Poblado Obrero contará con un presupuesto de 430.131 euros y ha sido «consensuado con la Real Fundación Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo». Entidades plenamente implicadas, sentenció, «en la configuración de Vega Baja en el nuevo POM».