Talavera retoma proceso para incorporar 7 policías locales

Lola Morán Fdez.
-

Las plazas se sacarán por turno libre a través de una oposición, y se suman a las que ya se han dotado mediante el sistema de movilidad. El Parque de Bomberos sumará 5 efectivos

Talavera retoma proceso para incorporar 7 policías locales

El Ayuntamiento de Talavera ha retomado el proceso para incorporar a siete nuevos policías locales a la plantilla actual. Así lo dio a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien informó en rueda de prensa de la puesta en marcha de este proceso para cubrir siete plazas de la plantilla de la Policía Local a través de oposición por turno libre.

Como recordó, este proceso se inició antes de la declaración del estado de alarma y quedó en suspenso durante el periodo de confinamiento, si bien se prevé que después de las vacaciones de verano «siga su marcha». «Lo que queremos es que cuanto antes se pudiesen cubrir las 7 plazas por turno libre de policías locales», señaló la portavoz, quien precisó que en estos momentos hay 89 policías locales.

Este mismo miércoles tomaron posesión dos agentes de Policía Local que han accedido como funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Talavera por el sistema de movilidad. Al respecto, Bellón recordó que este sistema de movilidad permite la provisión de los puestos de trabajo «de una forma mucho más ágil porque se eliminan muchas fases del procedimiento».

En este sentido, quiso subrayar que, a su llegada al Ayuntamiento, el actual equipo de Gobierno amplió el cupo de agentes que podían acceder a través de este sistema, pasando del 20 al 40%. Ya en agosto de 2019 otros dos agentes tomaron posesión mediante este sistema de movilidad, tal y como recordó la portavoz, quien añadió que se está también a la espera de la incorporación de 4 agentes de Policía Local que ya aprobaron y que ahora están en periodo de formación en la Escuela de Protección Ciudadana. Estos agentes en prácticas han desarrollado una parte práctica en el Ayuntamiento talaverano durante la pandemia, según indicó Bellón.  

Bomberos. De igual manera, la portavoz dio a conocer que ya ha finalizado el proceso selectivo para las cinco plazas de bombero que se han convocado, un proceso que también quedó paralizado con motivo de la crisis sanitaria. Bellón precisó que se han desarrollado los últimos exámenes y ya se ha aprobado la lista de quienes han superado las tres pruebas que componían este proceso selectivo. Tras la correspondiente fase formativa, los cinco bomberos se incorporarán al Servicio de Extinción de Incendios de Talavera, plantilla que, como recordó Bellón, desde 2011 no ha tenido ninguna nueva incorporación ni se habían convocado procesos selectivos. En concreto, precisó que del total de 79 efectivos del Parque, tan solo están cubiertas 56 plazas. Ahora se cubrirán cinco plazas de bombero conductor y en la oferta pública de empleo de 2019 faltan plazas por convocar. De igual manera, la portavoz indicó que las bajas que se vayan produciendo por jubilación se pretenden cubrir con procesos selectivos «cuanto antes».

Auxiliares. De otro lado, la portavoz informó de la incorporación de  dos nuevos auxiliares de Administración General a la Oficina de Atención a la Ciudadanía. La portavoz indicó que esta oficina está «muy saturada» con motivo de la demanda por parte de los ciudadanos que acuden para solicitar documentación y certificados para acogerse a los diferentes tipos de ayuda que se han puesto en marcha tanto por el Gobierno nacional, como es e l Ingreso Mínimo Vital, como por parte de la Junta d e Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por ello, se ha dotado a esta oficina de dos nuevos auxiliares «para cumplir los objetivos» y agilizar la puesta a disposición de la documentación requerida por la ciudadanía. La portavoz aprovechó para recordar que es preciso cita previa para llevar a cabo los trámites.

Por último, la portavoz indicó que previsiblemente la próxima semana arranque la nueva estructura administrativa en concejalías como Artesanía, Comercio, Turismo, que dará apoyo a otras áreas que también adolecían de personal como es el caso de Festejos o Educación.