Ahora Talavera analiza la política nacional en clave local

Leticia G. Colao
-

La asamblea de la formación política ha analizado los resultados electorales del 10-N y su reflejo en la ciudad y valora la opción de grupos como los surgidos en Soria o Teruel «para luchar por su tierra».

Ahora Talavera analiza la política nacional en clave local

Un Gobierno local muy continuista y con poca actividad y una oposición «nula» fueron las conclusiones sacadas en la última asamblea de la formación política Ahora Talavera, reunida para analizar los últimos resultados electorales del 10-N y su reflejo en la política municipal. Su portavoz, Fidel Cordero, habló de una sensación mezcla de «pesimismo y desconfianza» que salió del encuentro tras recordar «lo poco que han hecho» otras veces, ni desde Madrid, ni desde Toledo, ni desde la misma Talavera, para atender las reiteradas demandas de la ciudad, ni siquiera cuando se coincide en el color político, algo que volverá a darse ahora.

Cordero indicó que la ciudad se encuentra «parada» a la espera de que se forme el Ejecutivo central y «comience a caer el dinero», mientras que la población debe tomar conciencia de los problemas de la ciudad y su comarca y «llevar sus quejas más allá de las redes sociales» o del voto a partidos que históricamente «han dejado abandonada esta zona «a pesar de sus demandas claras y sensatas».

«Preocupante» es en su opinión la subida de partidos como Vox, especialmente en los jóvenes, «que se creen que representan algo nuevo o distinto».

Por ello, tras analizar cuidadosamente los resultados electorales, desde Ahora Talavera miran «con simpatía, y hasta con un punto de envidia sana», la aparición de opciones políticas localistas como las de Soria o Teruel, esta última con representación en el Congreso, que tienen como origen «la defensa de su tierra, ante el abandono de las organizaciones estatales». «Son una respuesta lógica ante la sordera del poder que desoye las voces de comunidades relegadas, olvidadas. Como la nuestra», dice.

Así, se echa de menos un colectivo de carácter municipalista sin ataduras superiores que luche única y exclusivamente por la defensa de su tierra, «un apoyo crítico, constructivo, que exija la participación de Talavera y sus tierras en las decisiones que más nos afectan, y eso implica desarrollar una organización propia».

En este sentido, Cordero lamenta la falta de representación municipal de colectivos como la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca o SOS Talavera que, sin implicaciones políticas, no consiguen introducirse en las instituciones para luchar desde dentro. En opinión de Ahora Talavera, quienes insisten en el trabajo de Ganemos en la anterior legislatura como ejemplo, esta será la única solución para que la ciudad y su extensa comarca sea tratada como se merece.