Innovación tecnológica para divulgar

LaTribuna
-

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, valora los avances en el terreno de la innovación tecnológica para la divulgación del patrimonio

Teo García asistió a la inauguración del Seminario.

El concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, ha participado este martes en el Seminario ‘De lo invisible a lo virtual. Innovación tecnológica y patrimonio’ que acoge la Facultad de Humanidades de Toledo durante los días 13, 14 y 15 de abril en la Plaza de Padilla de Toledo.

Teo García ha participado en la sesión inaugural de estas jornadas y ha estado acompañado de la Decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, Rebeca Rubio, destacando durante su alocución la importancia de los avances implantados en los últimos años en el ámbito de la innovación tecnológica para la divulgación del patrimonio.

Según ha expresado «la intervención digital y uso de nuevas tecnologías están permitiendo a las profesiones vinculadas al patrimonio pasar de una visión artesanal a una ingeniería, es decir, que lo que antes era manual, costoso y lento ahora es rápido, concreto y preciso y se puede exportar a cualquier formato que se precise».

Asimismo, este cambio sustancial ha permitido «exportar información a cualquier formato que se precise y pasar de los planos y fotos a una forma tridimensional y real». Según ha subrayado el edil, estos avances permiten al conjunto de la sociedad «vivir su historia y patrimonio con la profundidad de conocer cómo eran los edificios en origen y cómo vivían en determinadas épocas».

El edil ha agradecido a la Facultad de Humanidades el compromiso y colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Toledo como «aliado en la actividad patrimonial y cultural de la ciudad». En este ámbito, ha recordado que el Consistorio de la capital viene reforzando «no sólo con actividades docentes o científicas su actividad sino también con el desarrollo conjunto de proyectos».

Es el caso de la reconstrucción virtual del Circo Romano de Toledo que en 2020 desarrolló su primera fase consistente en la instalación de paneles en el área del hemiciclo, uno en la parte interior y otro en la exterior, con la consiguiente reconstrucción virtual en 3D, un breve texto explicativo así como la implementación de un marcador para acceder desde cualquier dispositivo móvil al recurso de realidad aumentada con imágenes de 360º.

Finalmente, ha apuntado, en este 2021, «el Ayuntamiento se ha propuesto seguir avanzando en la revalorización mediante tecnología virtual». Teo García ha valorado este Seminario al entender que permitirá profundizar en los diferentes recursos digitales y los proyectos más relevantes relacionados con las tecnologías aplicadas a la comunicación gráfica del patrimonio arqueológico.