Fedeto ofrece descuentos en prevención de riesgos laborales

LT
-

Firma com PME un convenio que, además del precio, ofrece a sus clientes una línea de consultoría disponible 12 horas al día y acompañamiento cuando tengan inspecciones

Fedeto ofrece descuentos en prevención de riesgos laborales

El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, y el director del Grupo PME, José Corzo, firmaron un convenio por el que esta compañía ofrece un 20% de descuento en sus servicios de prevención de riesgos laborales a los empresarios asociados a la federación.

Aparte del precio, las principales diferencias que aportan, con una plantilla de 800 personas, son una línea de consultoría disponible doce horas al día y el acompañamiento cuando las empresas tengan inspecciones.

Por su experiencia Corzo indica que la industria y la construcción son los sectores que más dificultades de prevención conllevan, primero por la propia naturaleza del trabajo (altura, maquinaria pesada, materiales químicos, explosivos…) y segundo porque por el tamaño y la actividad el empresario no puede ser «un vigilante» que revise si cada uno de sus trabajadores toma todas las medidas de seguridad pertinentes.

En este sentido considera que si bien la responsabilidad se reparte al 50% entre quien debe proveer de las medidas y quien debe ponerlas en práctica, la mayoría de negligencias son achacables a los empleados.

Por su parte Madruga agradece a PME la colaboración en un asunto muy sensible y aporta una serie de datos que subrayan la importancia de esta tarea.

Dice que la tasa de incidencia de la accidentalidad ha bajado un 2,7% pero que está relacionada con el aumento de la población activa un 3,8%.

Los accidentes leves en la provincia bajan un 2,6% y los graves un 18,9% si bien la gran preocupación viene porque los accidentes mortales han subido un 4% (siete muertes, uno in itinere).

Por sectores los que mejor evolucionan son servicios (-6,8%) e industria (-4,2%) mientras que el agrario sube 5,9%  y la construcción un 4,3%.

Madruga afirma que desde Fedeto no detectan la «absoluta falta de medidas de seguridad que denuncian los sindicatos» sino que un 90% de casos se produce por un fallo en las medidas existentes e implantadas.

redoblar esfuerzos. En todo caso Fedeto ha redoblado sus esfuerzos y como demostración señala que ha incrementado un 19% las consultas recibidas (600 en lo que lleva de año), que las visitas han sido un 5% más (superan las 300), que han realizado 13 cursos de formación (15% más) y y siete jornadas en la provincia (15% más).

Aún así afirma: «no estamos satisfechos con el índice de siniestralidad» y por eso van a «seguir trabajando y ayudando a las pymes a que incrementen las medidas de prevención».