La vivienda de segunda mano se estanca en 836 euros

Leticia G. Colao
-

El valor de los inmuebles usados en Talavera no consigue remontar de la crisis registrando altibajos significativos y ya habituales en el último año, pasando de los 1.000 a los 750 euros

La vivienda de segunda mano se estanca en 836 euros

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en venta en Talavera en noviembre se situó en los 836 euros, cayendo un ligero 0,04 por ciento con respecto al mes anterior, con una cifra sin apenas variaciones, y con un incremento trimestral acumulado del 5,5 por ciento.

La información, publicada recientemente en la web inmobiliaria Hogaria, se refiere a viviendas en Talavera tomando como referencia la superficie construida de las mismas.

Los precios de los inmuebles usados en la ciudad han experimentado en el último año los habituales altibajos del mercado inmobiliario, acentuado en una ciudad que ha sufrido especialmente la crisis económica, con un mercado del ladrillo muy perjudicado, que no hace diferencias entre vivienda nueva o usada. Según refleja la web, en el primer semestre los precios han sido más elevados que lo que ha transcurrido de la segunda mitad del año, donde han experimentado un fuerte descenso.

Así, en la ciudad los precios se han situado entre los 939 euros el metro cuadrado registrado en enero, hasta los 836 de noviembre, pasando por los 1.001 euros del mes de junio, el precio más alto en lo que transcurre de 2019. En agosto se obtuvo el valor más bajo, con 793 euros registrados mientras que en septiembre creció únicamente en tres euros. Precisamente en este último mes de agosto, la vivienda experimentó una caída del 21 por ciento en la variación trimestral.

Así, oscilan entre los casi 800 y los 1.000 euros, aunque lejos de los valores que registraban hace algo más de una década, poco antes de que la burbuja inmobiliaria estallase. Entonces, algunos precios en el mercado de la vivienda de segunda mano llegaron a rondar los 1.800 -2.000 euros. El mercado inmobiliario vive de forma paralela a la situación socio-económica de Talavera, que parece no haber encontrado aún la salida tras muchos años de pésimos balances económicos.

En cuanto al resto de municipios de la provincia estudiados en este informe, cabe destacar a la capital toledana como la ciudad con el valor del metro cuadrado más alto, en concreto 1.125 euros durante el pasado mes, aunque también aparece como una de las capitales de provincia más baratas en España. No obstante, cae  en todas las variaciones registradas, con un -0,35 por ciento en la variación mensual y un descenso trimestral acumulado del -19,7 por ciento, o en el anual, donde cae nueve puntos.

Es el único municipio de la provincia que sube de los 1.000 euros el metro cuadrado en vivienda usada, junto a Illescas, Bargas y Seseña, que superan los 1.100 euros. El resto, se sitúa entre los 650 y los 980 siguiendo una estela similar a las de meses anteriores.

nacional. En el conjunto de la provincia, el metro cuadrado en los inmuebles de segunda mano pierde su valor ligeramente sobre el mes anterior, bajando un punto y se sitúa en los 1.410 euros. Los datos del conjunto de la provincia se encuentran aún muy por debajo de los precios recogidos a nivel nacional, donde los valores medios se han estabilizado en noviembre llegando hasta los 1.740 euros por cada metro cuadrado, con un pequeño descenso del 0,1 por ciento sobre el mes anterior. Esta cifra supone más del doble que el precio medio de Talavera.