El Hospital de Parapléjicos, libre de pacientes de Covid

J.S.
-

La provincia de Toledo registra un único fallecido por coronavirus por cuarto día consecutivo. En Castilla-La Mancha se certificaron tres muertes, todas ellas de usuarios de residencias de mayores.

El Hospital de Parapléjicos, libre de pacientes de Covid

Castilla-La Mancha acumula 17.184 positivos detectados por PCR, la prueba diagnóstica más fiable. La comunidad tras sumar ayer 62 nuevos positivos, ocho más que la jornada anterior, presenta una incidencia acumulada en los últimos catorce días de 20,37 casos por cada cien mil habitantes, lo que implica un repunte de sesenta y nueve centésimas con respecto a ayer. Cataluña con un 39,74, Ceuta con 33,03, Castilla y León con 23,67 y Madrid con 23,52 presentan peor indicador que la región. Andalucía con 1,63, Melilla con 2,31, Extremadura con 2,44, Murcia con 2,61, Galicia con 2,85 y Canarias con 2,88 son las que cuentan con una mejor evolución. La media nacional se sitúa en 14,65. Atendiendo a la incidencia acumulada en los últimos 7 días, Castilla-La Mancha cuenta con una ratio del 4,13 frente al 2,28 de la media nacional. Ceuta (15,33), Cataluña (4,83) y Navarra (4,55) presentan peor dato que la región. Melilla presenta por segundo día consecutivo, incidencia 0 en los últimos 7 días según las estadísticas del Ministerio, que sólo apuntaron el viernes a Castilla-La Mancha siete nuevos casos, cuando la comunidad autónoma notificó 54.

De los 62 nuevos positivos, 27 se detectaron en Toledo, provincia de la región que ayer registró una mayor incidencia. Tras ella se situó Ciudad Real con 17. Por detrás se colocaron Cuenca con 1º y Guadalajara con ocho nuevos positivos. En Albacete no se registraron infecciones.

Además de los 27 positivos nuevos en Toledo, la Consejería de Sanidad confirmó 2.086 altas epidemiológicas y 780 fallecidos, tras certificarse un deceso más. El número de toledanos que sigue luchando por vencer al nuevo patógeno se sitúa en 1.124.

Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 142. Son once menos que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.292 personas en Castilla-La Mancha -veinticinco en la última semana- han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 650 pacientes, es decir el 6,99% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo una persona se encuentra conectada a un respirador en la UCI, dos menos que hace 24 horas. La cifra representa el 3,03% de los 33 enfermos por coronavirus, tres menos que ayer, que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 23,94% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. La cifra de toledanos ingresados suma 34, cuatro menos que ayer. Toledo tiene menos pacientes hospitalizados que Albacete, donde continúan hospitalizadas 46 personas, cinco menos que ayer, y que Ciudad Real, donde se encuentran en tratamiento hospitalario 43 personas, una menos que en la última jornada. Asimismo, en el centro sanitario de Guadalajara están ingresados 14 pacientes, uno menos, y el de Cuenca no presenta variación y atiende a cinco enfermos por coroanvirus.

La distribución por hospitales de Toledo es la siguiente:  23, tres menos, se encuentran en los centros sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Tras el alta de ayer, el Hospital de Parapléjicos queda libre de pacientes de coronavirus.  A ellos hay que sumar los 11, -uno menos que ayer- que están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.

El viernes dejó un fallecimiento por coronavirus en la provincia, igualando la cifra que la registrada en las últimas tres jornadas y los pasados 16, 17 y 18 de mayo. Aunque Toledo es la única provincia que no ha vivido una jornada sin muertos, lejos quedan ya los picos de mortalidad de finales de marzo en los que llegaron a registrarse 33 fallecimientos en un solo día. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza los 1.094 muertos. Por detrás de Toledo, que suma 780 decesos, se sitúa Albacete con 528 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 313 y 254 muertes por Covid-19, respectivamente. En la jornada de ayer ni Ciudad Real ni Cuenca ni Guadalajara se registraron fallecimientos atribuibles al nuevo patógeno.

Los muertos en la región, según los datos que publica a diario la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, ascienden a 2.969 desde el inicio de la crisis sanitaria, tres más que la jornada anterior. Sin embargo, según el último protocolo de conteo del Ministerio, la cifra es de 2.945. La discrepancia es de 24 defunciones.

Por lo que se refiere a las residencias de ancianos, 70 de estos centros sociosanitarios de la provincia, uno más que ayer han confirmado positivos. Toledo es la provincia con más centros afectados por una emergencia sanitaria que se está cebando con los mayores. Un total de 239 dotaciones sociosanitarias de Castilla-La Mancha, cuentan con algún caso positivo por infección de coronavirus. Los residentes a nivel regional que han dado positivo suman 6.421 y los fallecidos confirmados por COVID-19 son 1.260, tres más ayer.