Las empresas de Toledo exportan por valor de 1.428 millones

Jaime Galán
-

Son los datos de los primeros 8 meses del año. Más del 35 por ciento de las exportaciones de la provincia son productos de alimentación, bebida y tabaco. La región es la tercera comunidad que más ha aumentado sus ventas interanuales

Las exportaciones de bienes de equipo han crecido un 49 por ciento. - Foto: Pablo Lorente

Toledo es la tercera provincia de la región con más exportaciones en lo que va de año. Un total de 1.428 millones de euros que suponen el 0,7 por ciento de las ventas en el extranjero del país. En Castilla-La Mancha, Toledo es superada por las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.

De esos 1.428 millones en los primeros 8 meses del año, 507 se deben a las exportaciones de alimentación, bebida y tabaco. En segundo lugar, están los bienes de equipo, como puede ser la maquinaria industrial, que aportan 282 millones de euros y un crecimiento del sector del 49 por ciento en términos interanuales.

Con los datos del último mes contabilizado, que es agosto, Toledo ha registrado unas exportaciones de 183 millones de euros, solo superado por Guadalajara. De esta manera, la provincia toledana ha crecido más de un 14 por ciento con respecto al mes de agosto del año pasado.

En cuanto a las importaciones, de enero a agosto,  las compañías toledanas gastaron en el extranjero 1.656 millones de euros, que dejaron un balance negativo de 227 millones de euros. Un balance que se ha incrementado en 27 millones más, solo con los registros del último mes. A pesar de ello, supondría un crecimiento del  0,4 por ciento. De los sectores mencionados anteriormente en las exportaciones, en el de alimentación, bebidas y tabaco, las empresas de Toledo ha obtenido un beneficio de 112 millones de euros en los primeros ocho meses del año. En el caso de los bienes de equipo ocurre lo contrario. Se han adquirido más productos de este tipo en empresas del extranjero de las que se han vendido propias, por lo que el balance es de 93 millones de euros menos.  

LA REGIÓN EN EL PODIO. Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma de España que más ha aumentado su tasa de variación interanual, un 26,4 por ciento, solo por detrás de la Comunidad de Madrid y de Asturias. En cifras,esto se traduce en más de 5.743 millones de euros procedentes de las ventas en el extranjero, casi un 3 por ciento del total de las exportaciones españolas. Casi el 33 por ciento de los productos regionales vendidos en otros países también forman parte de la categoría de alimentación, bebidas  y tabaco, el 24 por ciento son bienes de equipo y, se suman las exportaciones de productos químicos, con un 14 por ciento del total de la comunidad autónoma.