El contemporáneo de cita en el Rojas

C.M
-

El Rojas oferta un abono de contemporáneo -desde el 8 al 13 de febrero- que contempla nueve espectáculos por 90 euros. El de teatro y danza en familia -del 15 al 21 de febrero- recoge cinco obras por 25 euros

El contemporáneo de cita en el Rojas - Foto: David Ruiz

Los días 22 y 23 de febrero -a las 20,00 horas- abre programación el Teatro de Rojas con la obra ‘Los amores oscuros’, adaptación de la novela de Manuel Francisco Reina dirigida por Juanma Cifuentes. Así, y hasta el próximo mes de junio, el XX Ciclo de Teatro Contemporáneo acoge 13 propuestas escénicas llamadas a mostrar las nuevas aportaciones y lenguajes de la temporada.

Tras la confesión, guardada durante 75 años, de Juan Ramírez de Lucas (interpretado por Antonio Campos), el último amor de Federico García Lorca, comienza el mes de marzo con la puesta en escena -el día 1- de ‘La zanja’, obra gestada por la compañía Titzina Teatro dirigida por Diego Lorca y Pako Merino que, en su sesión de mañana está integrada en la campaña escolar orquestada por el Rojas.

Los días 8 y 9 del mismo mes se han reservado para el estreno nacional de ‘La Higuera’ (basada en los últimos momentos con vida de Ernesto Che Guevara), texto de Mario Paoletti interpretado por el colectivo 7 Burbujas y comandado por Hugo Nieto.

El contemporáneo de cita en el RojasEl contemporáneo de cita en el RojasToma el testigo, el día 15 de marzo, la apuesta ‘Generación Why’ de Teatro en vilo con una creación original -sobre el juego de imaginar futuros posibles, o imposibles- dirigida por Andrea Jiménez. Clausura mes, el día 30, la obra ‘Tebas Land’ de Euroscena y El Pavón Teatro Kamikaze escrita por Sergio Blanco y liderada por Natalia Menéndez. El dramaturgo franco-uruguayo se inspira en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco que narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

El texto de Álvaro Tato, ‘Crimen y Telón’, de Ron Lalá ocupa el 6 de abril la escena del Auditorio El Greco para exhibir una suerte de homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y el planeta, convertido en Ciudad Tierra, está liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones.

El ‘Hablar por hablar’ de Pentación espectáculos hará lo propio el 13 de abril, también El Greco, bajo la dramaturgia de Anna R. Costa y Fernando Sánchez Cabezudo dirigida por Fernando Sánchez Cabezudo.

En la Sala Thalía del Polígono se pondrá en escena, el 27 de abril, la obra ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’ a cargo de la compañía Teatro Benavente. Escrita por Adolfo Marsillach, Luis M. Romero dirige un coctel lleno de ironía, música y diversión.

De vuelta al Rojas, la programación continúa, el 3 de mayo, con la propuesta ‘Solitudes’ de Kulunka Teatro liderada por Iñaki Rikarte. La historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia, se hizo con el Premio Max al Mejor Espectáculo y a la Mejor Composición Musical.

La versión escénica de Producciones Alberto Alfaro de la recordad película ‘Fresa y chocolate’ (sobre el guión del film homónimo firmado por Senel Paz y Tomás Gutiérrez Alea) podrá ser disfrutada, los días 10 y 11 de mayo en la Sala Thalía del Polígono.

Ya el 17 de mayo, el Rojas acoge ‘The opera Locos’ de Producciones Yllana, una peculiar troupe de ópera integrada por cinco excéntricos cantantes dispuestos a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género.

‘Lehman Trilogy’ de Barco Pirata Producciones visita la escena toledana el 25 de mayo con una pieza escrita por Stefano Massini y dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Esta propuesta recorre, a través de 150 años, la historia del capitalismo moderno, reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas.

Cierra ciclo, el día 1 de junio, la obra ‘Nekrassov, de Teatro de La Abadía con un texto de Jean - Paul Sartre versionada por Brenda Escobedo, a partir de la traducción de Miguel Ángel Asturias. Dirigida por Dan Jemmette, esta apuesta supone una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública enarbolando la bandera de la libertad y la democracia.

 

Para los más pequeños.

Además de las propuestas contemporáneas, el Rojas oferta un nuevo ciclo de Teatro Infantil y Familiar con seis obras, y hasta 13 espectáculos ‘libres’ como el ya tradicional Festival de Magia Toledo Ilusión que, en esta ocasión, se desarrollará del 6 al 9 de junio.

Así, y con un presupuesto que asciende a más de 210.000 euros, el peso de los conciertos tiene un especial interés a través de la presencia de Tomatito el 24 de febrero; de Antonio Orozco, el 16 de marzo; de Carlos Núñez, el 23 de marzo; del grupo  ‘Love of Lesbian’, el 31 de marzo; de ‘Aljibe’, el 12 de abril; o de los toledanos María Toledo, el 4 de mayo; y Julián Maeso, el 24 de mayo.

En cuanto a las apuestas pensadas para la familia, levanta el telon ‘El Tesoro de Barracuda’ de la Cía A la Sombrita, el domingo 10 de marzo. Le sigue ‘Xocolat’, por Teatro Paraíso, el domingo 24 de marzo, y ya el 7 de abril ‘Distans’ de Vol’e Temps. ‘El Flautista de Hamelin’ de Nacho Vidal Producciones visitará el Rojas el domingo 14 de abril, y la pieza ‘Estrellas y Soñar’ de la Cía Martelache lo hará el domingo 5 de mayo. Cierra ciclo, el 12 de mayo, ‘Mira Miró’ de Baal Densa.

 

Las propuestas ‘fuera de ciclo’.

La ópera ‘Grandes coros de ópera y Cavallería Rusticana’, con orquesta, coro y producción escénica Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia, podrá disfrutarse el 3 de marzo en el Palacio de Congresos ‘El Greco’. El mismo escenario que, el 7 de marzo, ocupará ‘Madama Butterfly’ de Ópera 2001, el domingo 17 de marzo.

El concierto extraordinario de Semana Santa tendrá lugar el 20 de abril, para que el 28 de abril ‘Gavilanes’, de Producciones Telón, regrese al Palacio de Congresos. La  pieza ‘Cosacos de Moscú’, por el Ballet Imperial Ruso, hará lo propio el domingo 19 de mayo.