El CD Toledo podría volver a partir del 1 de junio

J. M. Loeches
-

El Ayuntamiento ya tiene el protocolo preparado para la apertura del Salto del Caballo o el Anexo y el club organizará la vuelta para esa primera semana de junio

El CD Toledo podría volver a partir del 1 de junio - Foto: Yolanda Lancha

El CD Toledo ya va enfocando en su retina unos ‘play off’ que hace unos días parecían unan quimera. La Real Federación Española de Fútbol va a presentar un protocolo que necesita la luz verde de las autoridades pero que está más cerca que nunca de cumplirse. De ahí que ya se van poniendo fechas al retorno de los jugadores a los entrenamientos. De momento, aún no se ha presentado la petición al Patronato Deportivo Municipal para que abra el Salto del Caballo, pero, como reconoce el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Pablo García, el procedimiento está preparado para cuando sea necesario.

Desde este lunes 18, con la provincia de Toledo en la Fase 1, el cuadro verde podría haber solicitado el primer nivel de entrenamiento, el grupal básico, que consiste en ejercitarse de manera individual con un preparador.

Sin embargo, al encontrarse en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la entidad verde se va a esperar ya al segundo nivel, que entrará en vigor el próximo 1 de junio. Desde el consistorio esperan que el CD Toledo solicite para esa fecha la apertura del estadio, o en su caso del Anexo al Salto del Caballo, al disputarse los ‘play off’ en un campo de superficie sintética, aunque es algo que deberá valorar el cuerpo técnico de Manu Calleja. De todas formas, en este fase de entrenamiento medio, podrán entrenarse hasta un máximo de 14 futbolistas con todo el cuerpo técnico.

Quince días después, desde el lunes 15 de junio, se entraría ya en la fase de entrenamiento total, con sesiones técnico-tácticas en las que ya podrían trabajar todos los jugadores de la primera plantilla. Estas fechas están fijadas siempre que se mantenga la disputa de los ‘play off’ para los fines de semana del 18 y 19 de julio, en el caso de las finales, y del 25 y 26 de julio, para la final.

Si es verdad que el próximo jueves 28, en la reunión que los tres conjuntos participantes, CD Toledo, CD Quintanar del Rey, CD Guadalajara y UD Socuéllamos, con los representantes de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha se van a dejar sentadas las bases de este retorno al trabajo, aunque existe la posibilidad de que se solicite, como van a hacer otras territoriales, el adelanto de estos ‘play off’ a la última semana de junio si se van cumpliendo el resto de fechas de la vuelta a los entrenamientos. Y es que, de esta manera, los clubes podrían ahorrarse los costes que supondrían pagar una mensualidad más y los gastos derivados de las residencias de los jugadores.

Lógicamente, todo este protocolo de trabajo en el Salto del Caballo estará coordinado con el Patronato Deportivo Municipal, que se encargará de abrir y cerrar el estadio y de desinfectar los accesos y las zonas que tengan un mayor uso. El resto, entiende que es responsabilidad de los futbolistas, que deberán cuidar el material (botas y balones) y mantener en todo momento las distancias de seguridad.

Dentro del plan de actuación del Ayuntamiento, también entra el uso de los vestuarios al entrar en el segundo nivel de entrenamiento, siempre con una ventilación adecuada. De la misma manera, no habría problema para poner a disposición del CD Toledo el Anexo en el caso de que así lo requieran. Y como el equipo femenino también va a disputar los ‘play off’ de ascenso a Segunda División, se establecerán horarios para su uso compartido y cumpliendo el protocolo y todas las medidas de seguridad.