El fondo de rescate se ejecutará con bonificaciones fiscales

La Tribuna
-

Los grupos de Cs y Vox han apoyado la medida del Gobierno local, que también han aplaudido hosteleros y comerciantes. «El PP da la espalda a las necesidades reales».

El fondo de rescate se ejecutará con bonificaciones fiscales

El Ayuntamiento de Talavera va a ejecutar el Fondo de Rescate destinado a ayudar a los empresarios y autónomos de la ciudad y lo hace «de la mano del sector», tal y como ha trasladado el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo. «Unas ayudas destinadas a hosteleros y comerciantes de Talavera», empresarios en general.

Del mismo modo, el edil ha criticado el «rechace frontal del Partido Popular que no se ha querido sumar a esta iniciativa, que, una vez más, da la espalda a las necesidades de empresarios y autónomos locales». Sin embargo, tanto el grupo de Ciudadanos como Vox sí han apoyado lo que se ha decidido en base a las peticiones de las asociaciones de hosteleros y de comerciantes, con quienes se ha mantenido esa reunión, indica el equipo de Gobierno.

Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda después de la reunión mantenida hoy con todos los grupos de la oposición y asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad, para consensuar la canalización de las ayudas a las empresas y pymes. El edil ha estado acompañado por los portavoces de los grupos, entre ellas la del equipo de Gobierno, Flora Bellón, y también por la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez.

Bonificaciones fiscales, la manera más ágil. Hidalgo explicó que el fondo se va a destinar de forma íntegra a ayudar a los hosteleros y comerciantes de la ciudad, «buscando la manera más ágil y fácil para ellos, a través de bonificaciones fiscales», ha continuado. Hidalgo ha dicho que la resolución a través de subvenciones, por el hecho de tener que superar más trámites burocráticos y presentación de documentos, es un trabajo más complejo; por eso, se ha optado por las bonificaciones para que «les lleguen las ayudas de forma directa a sus negocios, un dinero que no va a tener que salir de sus bolsillos y les va a favorecer», como ya se ha hecho con las exenciones o reducciones en la tasa de basura o de terrazas.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, Ángel Heras, ha agradecido que tanto comerciantes como hosteleros hayan ido de la mano y ha mostrado su «satisfacción» por haber conseguido el consenso. En la misma línea, ha recordado que durante el tiempo de pandemia no solo se han beneficiado de la bonificación en la tasa de basura o de terrazas, sino que «hemos podido tener espacio extra en las terrazas para tener aforos mayores debido a las restricciones sanitarias».

Por su parte, el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera, Julio Díaz, ha considerado la opción de las bonificaciones como una «medida acertada» para ayudar a un sector tan dañado y han recibiendo con agrado la decisión.

Del mismo modo, el representante de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Valentín Moreno, ha agradecido al equipo de Gobierno y a los partidos de la Corporación que se han sumado a la iniciativa el que se vayan a tomar unas medidas en las que venía trabajando ya el sector con el Ayuntamiento; teniendo el objetivo de que «llegasen a la mayor población de comercios y de pymes de Talavera».