Banderolas para lucir la cerámica como Patrimonio de Unesco

L.G.C.
-

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta, Ana Isabel Fernández Samper, ha hecho pública hoy esta noticia que también se extenderá a Puente durante todo 2020

Banderolas para lucir la cerámica como Patrimonio de Unesco

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha anunciado desde esta noche una campaña de publicidad que la Junta pondrá en marcha para fomentar la compra de artesanía en estas fiestas navideñas, pero, ha precisado, con «una especial mención a que se regale cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo», como muestra del orgullo por el reconocimiento de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fernández Samper ha participado en la inauguración de la X Feria de Artesanía de la avenida de Toledo junto a la alcaldesa, Tita García Élez, quien ha agradecido la labor del Gobierno regional para promocionar la declaración de la Unesco a través de decenas de banderolas en las principales vías de la ciudad, fruto de un «trabajo silencioso desde hace meses y que se va a intensificar para que la cerámica no solo sea reconocida», sino para que también «la gente tenga ese sentimiento de orgullo y pertenencia».

La directora general ha indicado que «Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo amanecerán mañana con banderolas promocionando el distintivo de la Unesco». Serán un total de 220 banderolas repartidas principalmente en la avenida de Madrid, ronda del Cañillo y avenida de Portugal, en el caso de Talavera, así como en las calles principales de Puente del Arzobispo. Estos símbolos estarán expuestos en la ciudad durante todo el año 2020.

«Es una de las acciones que se enmarca dentro de las muchas que, junto al Ayuntamiento y a los artesanos, pondremos en marcha para sacarle el máximo provecho y brillo posible a este reconocimiento, que va a ser un empujón y un incentivo para que la cerámica vuelva a ser el sector estratégico, económico y cultural para la comarca de Talavera», ha explicado. Así, ha avanzado que la acción que el Gobierno de Emiliano García-Page se acompaña de una campaña nacional de prensa para invitar a todo el mundo a que «en estas fiestas regalen artesanía» de la región, con especial mención a la cerámica de Talavera y Puente.

Banderolas para lucir la cerámica como Patrimonio de UnescoBanderolas para lucir la cerámica como Patrimonio de UnescoLa alcaldesa, por su parte, ha apostado por «ir de la mano con ellos en las medidas de salvaguardia para conseguir que esto no sea solo una noticia positiva un día, sino que sirva para generar crecimiento y desarrollo para la ciudad y la comarca».

Sobre la Feria de Artesanía, en la que pueden encontrarse productos de cerámica, cuero, bisutería, marroquinería o encurtidos, entre otros, ha dicho que «la Navidad es el momento ideal para hacer regalos y sin son de artesanía muchísimo mejor», por lo que ha considerado que estas ferias de artesanía «son referente y ahora más que nunca tenemos que aprovechar esta carrera, que no es a corto plazo, sino de fondo».

García Élez y Fernández Sampero han estado acompañadas en la Feria por la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; el presidente de la Federación Regional de Artesanos, Roberto Perea; el delegado de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo; o el director de El Corte Inglés de Talavera, Félix Castro.