Talavera, epicentro del kárate nacional

Raquel Jiménez
-

La ceremonia de apertura tiene como protagonistas a las distintas selecciones autonómicas, junto a los karatecas Sandra Sánchez, Raúl Cuerva, Matías Gómez, Isabel Fernández y Antonio Gutiérrez

Foto de familia de la delegación castellano-manchega junto a políticos, federativos y karatecas como Sandra Sánchez, Isabel Fernández o Matías Gómez. - Foto: Ferrero

El polideportivo José Ángel de Jesús Encinas encumbrará este fin de semana a los mejores karatecas de España en kata y kumite de las categorías cadete, junior y sub’21. La competición ha continuado hoy, aunque hizo un alto para la ceremonia de apertura con el desfiles de las selección autonómicas, con 800 participantes en total. Pero hubo más protagonistas como los karatecas talaveranos Sandra Sánchez y Raúl Cuerva, la toledana Isabel Fernández, el bolañego Matías Gómez y el tomellosero Antonio Gutiérrez; todos ellos recibieron un reconocimiento por parte de la Real Federación Española de Kárate.

Sandra Sánchez está de enhorabuena por un doble motivo: su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 y su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, hecho público esta semana, con la medalla de plata. Ha reconocido, en declaraciones a varios medios de comunicación, que «ha sido literalmente una sorpresa porque no sabía nada y me enteré a través de un medio de comunicación». Como es lógico, para la campeona del mundo de kata femenina, «es un reconocimiento muy importante y, además, recibirlo junto a compañeros de karate y también deportistas de Talavera, Paco Cubelos y Fernando Alarza, hace ilusión».

El pasado 1 de noviembre fue oficial la clasificación olímpica de Sandra Sánchez: «A pesar de que iba sumando los puntos y lo esperaba, el día que se certificó me sentí muy emocionada y todos los mensajes que recibía me sacaban la lagrimilla».

Resulta indudable que «saber que voy a estar seguro en Tokio es un plus de motivación cada mañana que paso seis horas entrenando en el tatami, pero con ganas de más para llegar a agosto de 2020 al máximo nivel».

Sin prisa, pero sin pausa ya que «el tiempo pasa muy rápido». Pero la karateca talaverana explicó que antes de la cita olímpica, «tenemos muchos campeonatos dentro de esa clasificación. Mi idea es participar en la mayoría de ellos porque quiero mantener el número 1 del Ranking para ser cabeza de serie en Japón».

De momento la próxima semana finalizará la Premier League con la final en Madrid donde es la gran favorita para hacerse con la victoria final. Por descontado, «vamos a salir a darlo todo»; pero, además, tiene otra gran motivación y es que «tengo ganas de revivir todas las emociones de hace un año en el Mundial».

Para ello, seguramente se verá en la final con su gran oponente, la japonesa Kiyou Shimizu: «Este año le he ganado cinco veces y, en lo es solo en el circuito de la Premier League, vamos empate a tres; entonces, si estamos las dos en la final, va a ser muy emocionante por las finales constantes durante este año, a lo que se añade que se decide la ganadora del Circuito Mundial».

Y se mostró encantada con este Nacional en Talavera: «Me hace mucha ilusión, hacía muchísimos años que no se hacía un evento de karate tan importante. Me gusta disfrutar del Campeonato». En este punto, expresó un deseo: «Espero, además, que haya algún campeonato importante en el que pueda competir en mi ciudad, ya que sería brindar todos los katas a toda la gente que me apoya».

Durante la ceremonia de apertura de este Nacional, el presidente de la Real Federación Española de Kárate, Antonio Moreno, hizo entrega a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, de una espada japonesa, mientras que ésta última le regaló un bastón con empuñadura de cerámica talaverana.

García Élez quiso manifestar «la alegría y el orgullo de que en Talavera, por fin, tengamos un Campeonato de España de Kárate, ya que desde 2005 no llegaba a nuestra ciudad». Reconoció que «se lo debíamos al kárate nacional, pero también a las figuras de este deporte en Talavera como Sandra Sánchez, Raúl Cuerva, y a la gente que viene detrás de estos grandes deportistas como Kevin Bravo, Alejandro Manzana o Víctor Cuerva».

Pero aludió también a la vertiente económica, en cuanto a ingresos para Talavera, que implican estas citas deportivas: «Solo hay que ver como está la ciudad: tenemos todos los alojamientos llenos y si hubiéramos tenido más, se hubiesen cubierto. Hay federaciones que se han tenido que ir a Torrijos, Oropesa o Navalmoral».

Por su parte, la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, destacó los logros que están consiguiendo los karatecas y parakaratecas de la región y cuyo máximo exponente es Sandra Sánchez.

De otro lado, por el Partido Popular estuvieron presentes el vicesecretario de Comunicación de esta formación en Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, el portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, y la diputada nacional, Carmen Riolobos. También la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera, Susana Hernández.