Contra la discriminación por discapacidad

Redacción
-

El proyecto 'Feminidades Diversas' del Instituto de la Mujer, gestionado por Plena Inclusión e Incydes, apuesta por la visibilización de la discapacidad intelectual y rechaza los estereotipos de género

Contra la discriminación por discapacidad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La directora del Instituto de la Mujer en Toledo, Charo Navas, presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el proyecto ‘Feminidades Diversas’, una idea llevada a cabo por el movimiento asociativo de la discapacidad Plena Inclusión y ejecutada por la plataforma para la investigación cultural y el desarrollo social Incydes en favor de la prevención de la discriminación múltiple de la mujer. El programa, dotado con 18.000 euros de subvención procedentes del organismo autonómico que encabeza Araceli Martínez, aborda el reto que supone la inclusión de la discapacidad intelectual y física desde la perspectiva femenina y sitúa su campo de actuación en el territorio espacial de la provincia de Toledo.

Una exposición de fotografía, que podrá visitarse hasta el día 25 de enero en el salón de actos de la biblioteca regional y que posteriormente recorrerá otros enclaves de la geografía provincial, muestra la realidad del proyecto en los rostros de sus participantes. Los 24 talleres propuestos por ‘Feminidades Diversas’ se han desarrollado en las localidades de La Guardia, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina y Toledo. Los talleres tuvieron entre su público «a diferentes colectivos relacionados directamente con las personas con diversidad funcional», según explicaron dos de las colaboradoras en nota de prensa. También se realizaron «actividades de visibilización» destinadas al conjunto de la sociedad.

Otros talleres tuvieron como destinatarios a las familias y los tutores de las personas con diversidad funcional. Estos actos de puesta en común analizaron la situación de exclusión en la que viven las personas con discapacidad, en especial las mujeres, «incidiendo en aspectos relacionados con los procesos de socialización en el entorno familiar y comunitario; también en la asignación de roles en función del género y en las situaciones de desigualdad y violencia de género», apuntó el Instituto de la Mujer.

«Es un paso adelante para luchar contra las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres», explicó Navas. La responsable provincial de la Mujer aludió a la importancia del empoderamiento, sin distinción de la condición intelectual o física, y reivindicó la fuerza de un programa que «permite el desarrollo personal de las mujeres» y promueve el establecimiento de «redes entre las asociaciones y las federaciones que trabajan en este ámbito».

Durante su intervención, Navas desgranó los datos económicos de las actuaciones de su departamento en el capítulo de la lucha por la integración de la discapacidad. La responsable de la Mujer en Toledo aludió a los «430.000 euros dedicados a todos los proyectos» relacionados con la prevención de la discriminación múltiple, «algo más de 120.000 euros repartidos en siete proyectos sólo en el año 2018».