Un cuento contra el acoso escolar

Lola Morán Fdez.
-

El talaverano David López presenta este sábado en el centro cultural El Salvador su cuento 'El YOyó de NOno', ilustrado por el también artista de Talavera Toni Reollo

Un cuento contra el acoso escolar

La leyenda japonesa del hilo rojo ha servido de inspiración para crear un cuento que combate el acoso escolar. Se trata de una historia ideada por  el escritor y narrador de cuentos infantiles talaverano David López, quien, bajo el título ‘El YOyó de NOno’, 

Es el segundo cuento infantil de López, y en el que cuenta con el también talaverano Toni Reollo para las ilustraciones. Editado por el grupo Sar Alejandría dentro de la colección peonza, este cuento «tiene un mensaje muy importante, como es la prevención de situaciones de acoso escolar». 

A lo largo de la historia, su protagonista, que carece de habilidades sociales y de autoestima, encuentra la manera de salir de esta situación, como avanzó a La Tribuna el autor, quien explicó que si bien está recomendado para lectores a partir de 5 años, las ilustraciones «acompañan muy bien» la historia, para que a los más pequeños también se les pueda contar.

De hecho, como explicó López, l el cuento encierra un mensaje «no solamente para niños con problemas de autoestima, sino para cualquier persona que se pueda encontrar en una situación ante la cual no sabe cómo poder salir adelante».

El libro, a través de un viaje con el yoyó de Nono, y de su hilo rojo, permite al lector «a encontrar una fase muy importante que le va a ayudar a salir adelante y a tener una mayor motivación y autoestima». Un mensaje que, como destacó el autor, cobra una mayor importancia en un momento como el de pandemia actual.

Esta publicación está enfocada además para que pueda trabajarse con ella en las aulas de Educación Primaria. De hecho, incluye una guía didáctica con más de 50 páginas, a través de un código QR para escanear, con la que poder trabajar con los niños y  niñas actividades, recursos e información sobre a prevención del acoso escolar y las habilidades sociales en la etapa escolar.

La presentación de forma presencial se hará este sábado 8 de mayo en el centro cultural El Salvador. Se hará en dos pases, uno a las 17:30 y otro a las 18:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo, cumpliendo todas las medidas que establece la normativa contra el Covid, como el uso obligatorio de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Quienes no puedan asistir podrán seguir la presentación en directo a través de las redes sociales, tanto facebook como instagram de David López González. 

Se podrá adquirir el cuento en este día, así como habrá firma de libros. Quienes no puedan asistir a la presentación, tendrán la opción de solicitarlo a través del correo electrónico encuentodecuentos@gmail.com o encontrarlo a la venta en las principales librerías de la ciudad.