Nace en Toledo la Red de Ciudades Alfonsíes

J. Monroy
-

Cincuenta municipios de todos los tamaños constituyen la entidad, que tiene vocación de permanecer más allá de este aniversario

Nace en Toledo la Red de Ciudades Alfonsíes

Fue el 23 de noviembre de 1221 cuando nació en Toledo el que más tarde sería conocido como rey Alfonso X el Sabio. Exactamente ocho siglos después, se constituía en el mismo lugar la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, una entidad que de momento constituyen cincuenta municipios y que va a buscar poner en valor el patrimonio de todos ellos a través de Alfonso X, intercambiar experiencias y dinamizar de forma activa la economía y actividad cultural de las ciudades.

Constituyen esta red diversas localidades relacionadas con la vida y la obra de este importante rey castellano, «que en plena Edad Media, fue precursor, moderno y renacentista», alabó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presidenta de esta Red. Tolón apuntaba que desde los pueblos más pequeños de la misma, algunos con menos de cien habitantes, a las ciudades más importantes, están todos unidos por la historia, la cultura y el amor por su tierra. «Y creo que es importante que la cultura sea el centro para llegar a acuerdos de  muchos ámbitos, para llevar a cabo actividades», apuntó.

Otra objetivo conjuntos de estas localidades, apuntó Tolón, es «elevar la autoestima de nuestros vecinos, recuperando señas de identidad de nuestros pueblos, como es la tolerancia, el fomento de la cultura y la divulgación del conocimiento como elemento de desarrollo de nuestra sociedad». «Ponemos en marcha este grupo con muchas ganas de trabajar conjuntamente, unidos por la figura de un red tolerante, moderno para su época y con el convencimiento de que la colaboración y el trabajo en red es beneficioso para todos los integrantes, y que se va a extender más allá del año 22, el año Alfonsí», apuntó.

Este acuerdo se traducirá en actividades conjuntas culturales, académicas y festivas. La gran exposición del Santa Cruz es una de sus primeras actividades conjuntas. Además Tolón agradeció al Ministerio de Cultura el que España lleve a la Feria Intencional de Libro de Frankfurt, como invitada de honor, todo el legado de Alfonso X.

Placa restaurada. Tras la constitución de esta Red, los distintos representantes municipales se desplazaron al Miradero, para descubrir la placa conmemorativa allí colocada hace justo cien años por la Real Academia en memoria de Alfonso X y que se ha restaurado por parte del Ayuntamiento tras la puesta en valor también del grupo escultórico de Alfonso X en el parque de las Tres Culturas. En el acto institucional se hizo entrega a los representantes municipales de este nuevo grupo de una medalla conmemorativa del acto, y de un faxímil de miniaturas de los Libros de Privilegios que Alfonso X entregó a la ciudad, guardado en el Archivo Municipal.

La Femp. La Federación de Municipios y Provincias, de la que Tolón es vicepresidenta, ha apadrinado esta Red. Su secretario general, Carlos Daniel Casares, estacó el interés histórico y cultural de la misma.

Casares destacó el «municipalismo» de Alfonso X, porque puso en valor el papel de los municipios con sus fueros, apoyando la organización de mercados y ferias, creando universidades o creando la Mesta. Finalmente, destacó el objetivo de futuro de la Red, que pronto llegará a setenta miembros, y que la Femp ya está en habla con la Secretaría General de Turismo para sacar beneficio al proyecto.