Convocados concursos de fotografía y literatura «con alma»

M.G
-

El Ayuntamiento impulsa dos certámenes muy creativos de la mano de la Asociación de Fotógrafos y de la de Libreros. El de fotografía permite participa a fotógrafos profesionales y aficionados. Las diez fotos finalistas se expondrán en los barrios

Convocados concursos de fotografía y literatura «con alma»

En Toledo habrá unas navidades diferentes, como se apunta desde hace días desde el equipo de Gobierno municipal, pero no por ello menos creativas e ilusionantes. El Ayuntamiento se ha embarcado en dos certámenes, uno de fotografía y otro de literatura, «dos proyectos con alma, con más alma que nunca» que marcarán el inicio del calendario navideños.

El concejal de Cultura, Teo García, presentó ayer ambas iniciativas, de la mano de los representantes de las entidades participantes (Asociación de Fotógrafos y la de Libreros) para dar a conocer ambos concursos y animar a la ciudadanía a participar y  a dejarse llevar por el espíritu de estas tradicionales fiestas. En definitiva, dos iniciativas «que imprimen cultura a nuestra ciudad».

El concurso de fotografía, bautizado como ‘Toledo en Navidad’, brinda la oportunidad de echar mano de la creatividad y cazar con la cámara instantes, rincones y otros muchos momentos relacionados con las fiestas navideñas y su forma de vivirlas en la ciudad. Los participantes pueden ser profesionales o aficionados y la técnica es libre, pero se exige que las fotos sean realizadas con cámaras y no se admiten con otros dispositivos.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Fotógrafos de Toledo, Eduardo Salas, subrayó la necesidad de que las fotos sean «de calidad importante», puesto que está previsto realizar una exposición con las diez finalistas, que compondrán una significativa muestra de los trabajos de 160X1,40 en lona que recorrerá los distintos barrios.

Las bases de este concurso permiten que las fotografías puedan ser de años anteriores y no limita el certamen a fotógrafos profesionales, pero únicamente se aceptará una fotografía por concursante. La Asociación de Fotógrafos ha decidido este año convertir su certamen anual ‘PhotoWalk’ en un concurso más abierto «para que todo el mundo vea que Toledo es una de las ciudades más implicadas con la cultura fotográfica en nuestro país».

El concurso se inicia mañana y el plazo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre. Las bases apuntan que el 7 de enero será la fecha elegida para dar a conocer el fallo. El ganador obtendrá 500 euros, la segunda fotografía, 200 euros;y la tercera, 100 euros. Al margen de los galardones en metálico, también habrá premio para el cuarto y el quinto puesto, que recibirán una cesta de productos navideños. Los participantes interesados pueden enviar sus imágenes a la dirección de correo electrónico concursonavidad@afotoledo.com.

final feliz El Ayuntamiento impulsa también el concurso literario ‘Un año con final feliz’, un certamen de relato corto, máximo 1.000 palabras, de temática libre y abierto a los ciudadanos de edades comprendidas entre los 15 y los 99 años.  El certamen exige finales felices porque en este 2020 tan complejo «tenemos que recuperar la ilusión y mantener la esperanza en el futuro, según apuntó García. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Libreros y de la Red de Bibliotecas Municipales.

El plazo comienza mañana y finaliza el 20 de diciembre a las 20 horas. La representante de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, explicó que se seleccionarán 7 relatos y se darán a conocer el 31 de diciembre.