Más Seseña ya tiene citas con socialistas y 'populares'

A.M.
-

La cabeza de lista y presidenta del partido 'Más Seseña. Vecinos Por Seseña' (MSÑ) se muestra muy satisfecha del resultado del 26-M. Sus dos ediles resultan decisivos en la formación de gobierno

Celia Redondo Calabuig en la presentación de la candidatura de MSÑ. - Foto: La Tribuna

El arco municipal en Seseña se ha ampliado. Y la distribución de los escaños en el pleno ha variado, y mucho, después de las elecciones del domingo. El PPha sido el gran derrotado con la pérdida de tres concejales (se queda en cinco), mientras que el PSOE (que ha tenido una legislatura con alguna que otra renuncia a última hora) ha sido el ganador -con 6 concejales- gracias a los 653 votos más conseguidos en estos comicios en los que ha alcanzado 2.343 apoyos.

Tampoco ha salido bien parado de esta cita con las urnas IU-Podemos que ya no contaba con Manuel Fuentes y ha dejado en el camino a dos concejales -se queda en 3-. Por su parte, Ciudadanos, a pesar de haber tenido una legislatura convulsa en Seseña con la desaparición del grupo y la adscripción a no adscritos de sus concejales que han apoyado el Gobierno de Carlos Velázquez, ha mantenido el tipo con la renovada lista y seguirá con 3 representantes.

Pero a estos ‘clásicos’ se han sumado en esta ocasión VOXque ha entrado con 2 concejales (983 votos), lo que ha podido motivar la debacle del PPen este municipio, y ‘Más Seseña. Vecinos Por Seseña’ que con 684 votos ha cosechado también 2 concejales.

Por otra parte, UCIN -creado por dos concejales del PPque abandonaron el partido a principios de abril, Rosa Laray y Carlos Muñoz- se ha quedado fuera, como también UXS (Unidos Por Seseña)que encabezaba el exconcejal de Ciudadanos Fernando Ortega que apoyó a Velázquez y el Partido Humanista de nueva presencia.

De este modo, con seis partidos representados va a ser inevitable la negociación y, por los resultados, parece que lo natural sea una alianza de fuerzas de izquierda -6 del PSOE y 3 de IUPodemos- que requieren, eso sí, los dos ediles de MSÑ para alcanzar la mayoría absoluta de 11. La confluencia de las derechas -5 del PP, 2 de VOX y 3 de Ciudadanos- también requeriría a MSÑ.

La cabeza de lista de esta formación y presidenta del partido, Cecilia Redondo Calabuig, se mostraba altamente satisfecha del resultado electoral teniendo en cuenta que se trata de un partido formado por vecinos «de todos los barrios» y que han tenido que hacer una campaña «con recursos limitados».

Redondo confirma que las negociaciones van a empezar esta semana y que ha recibido la llamada tanto del PPcomo del PSOE. «Nosotros estamos, como siempre, dispuestos a hablar con todos los colectivos. Ahora toca con partido políticos por este motivo y nos sentaremos a dialogar», señalaba la  cabeza de lista de MSÑque detallaba no obstante que antes ha de reunirse el Consejo Local para decidir qué personas estarán en la negociación y qué es lo que su partido pondrá encima de la mesa como condiciones.

«Somos nuevos en esto de las negociaciones», reconocía sin rubor Cecilia Redondo, «pero sabemos que se van a alargar mucho y hay que empezar ya» porque el 15 de junio tendrá lugar el pleno de investidura.

Aunque no sabe con qué bases van a negociar, sí tiene claro Cecilia Redondo que «si damos nuestro apoyo evidentemente nos gustaría que se incluyera alguna de nuestras propuestas que buscan mejorar la vida de los vecinos». Y es que apunta Redondo que muchas de sus propuestas de programa también las tienen otros partidos por lo que estudiarán los elementos diferenciadores para hablar de ellos.

No se niega Redondo Calabuig a sentarse a negociar con nadie porque  «respetamos siempre a todos los partidos que tengan proyectos democráticos y respeten a todos los vecinos». Ahora bien, recuerda Cecilia Redondo que un alto porcentaje de población en la localidad es de origen extranjero y «algunas formaciones no tienen precisamente políticas a favor de la integración», deja caer Cecilia Redondo en clara referencia a VOXpor lo que parece difícil que la  suma de las derechas cuente con el apoyo de este partido vecinal.