Nace el Grupo de Hombres contra la Violencia de Género

Leticia G. Colao
-

Una decena de hombres conforman actualmente el colectivo, integrado en la asociación Aurelio de León, quien propuso la idea. «Juntos haremos más fuerza».

Nace el Grupo de Hombres contra la Violencia de Género - Foto: L.T.

Luchar contra la violencia de género no es solo cosa de mujeres, es un problema social al que debemos enfrentarnos todos, también los hombres. En Talavera lo saben, y por ello, una decena se han agrupado bajo el paraguas de la Asociación Aurelio de León en un colectivo que busca erradicar la violencia machista y luchar por la igualdad.

Fue el sacerdote Aurelio de León, creador de la asociación que lleva su nombre, el que propuso la iniciativa durante uno de los actos en repulsa de la violencia de género celebrado en la plaza delPan. Fue en junio, en la concentración contra los asesinatos de Tomás Gimeno a sus hijas, las pequeñas Ana y Olivia, antes de que el cadáver de una de ellas apareciera en el mar, acto manifiesto de violencia vicaria.  «Propuse crear este grupo para participar con las mujeres en la erradicación de este hecho tan triste y lúgubre de la violencia de género», indica a este diario.

Y es que como dijo José Samarago, «la violencia machista es un problema de hombres que sufren las mujeres», y por ello son los hombres «los que tienen que resolverlo». En realidad es un problema de todos, de «personas», como destacó Lorenzo Castellote, representante del colectivo durante la concentración del 25-N organizada por la Plataforma Feminista.

Castellote tomó la palabra junto a la presidenta de la asociación Aurelio de León, Nani delPrado, y allí recordó que los hombres están junto a las mujeres en este cometido. «Ya lo estábamos antes», recordó, pero ahora, tras el empujón de Aurelio, lo hacen agrupados buscando una fuerza mayor. La idea es que los hombres «nos vinculáramos en esta pandemia en la lucha contra la violencia hacia la mujer, no podíamos estar aparte», dijo Castellote, quien aseguró que el grupo se encuentra aún «en fase de maduración» para «reflexionar primero hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacerlo».

Hasta el momento son una decena de hombres los que conforman el colectivo, a la espera de que otros se unan y ayuden a crecer al movimiento. En estos momentos, analizan «qué ha fallado en este fenómeno mundial y cómo pararlo».

En este análisis tiene mucho protagonismo la situación de dominio del hombre sobre la mujer a lo largo de la historia, muchos siglos atrás, y el sistema patriarcal que impone este modelo. La distinta educación para hombres y mujeres, las distintas normas de comportamiento que se exigen a hombres y mujeres, no ayudan en esta lucha. «Si esto no se cambia va a seguir existiendo la violencia hacia las mujeres, hay que ir hacia la igualdad, que los valores sean adecuados para hombres y mujeres, que los hombres sientan y vivan lo que siente la mujer cuando es maltratada».

La violencia ha existido siempre, aunque ahora es más visible y tiene unas características determinadas, y muchas caras. «Es producto de un sistema patriarcal impuesto desde los principios de la humanidad donde se hizo esta diferencia, que se va adaptando en cada momento. Cambian las formas pero en el fondo sigue estando ahí».

El grupo de Hombres contra la Violencia de Género y por la Igualdad también se siente responsables de esta lacra social y quiere acabar con ella, estudiando qué pueden aportar como hombres, y más allá. Porque esto es una problemática «de todos, somos personas, tenemos que ir hacia el concepto de personas, que todos seamos iguales», insiste.

Sin detenerse en los mensajes negacionistas que dudan de esta violencia y cree que la Ley Integral de Violencia de Género criminaliza a todos los hombres, el nuevo grupo busca unidos más fuerza, «no solo contra la violencia de género sino también a favor de la igualdad».

Aurelio de León pide a los hombres que se integren poniéndonse en contacto con la asociación (teléfono 925.81.76.48). «Estamos siempre junto a las mujeres, en contacto con la Plataforma Feminista de Talavera y participaremos en todo lo que se pueda en favor de esta causa», finalizó.