La tasa de criminalidad crece un 9% y registra 4 violaciones

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recoge una subida del 111% en agresiones contra la libertad sexual, con 19. También crecen los hurtos y los robos de vehículos.

La tasa de criminalidad crece un 9,1% y recoge 4 violaciones

La ciudad de Talavera ha registrado 1.642 infracciones penales entre los meses de enero y septiembre del presente año, lo que supone un incremento del 9,1% respecto a las contabilizadas hasta la misma fecha de 2020, que fueron 1.505.

El mayor incremento en los nueve primeros meses del año respecto a 2020 lo registran las agresiones sexuales con penetración, ya que las cuatro registradas este año suponen más del triple que la única registrada el pasado; tanto es así, que en términos porcentuales la variación se eleva hasta el 300%. También se han registrado dos homicidios dolosos o asesinatos en grado de tentativa y un incremento significativo de las sustracciones de vehículos.

Son los datos más significativos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge la evolución de la criminalidad en España durante los primeros nueve meses del año por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los cuerpos de seguridad dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos cuerpos de policía local que facilitan datos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El incremento en el número de infracciones penales en 2021 es un problema conjunto de todo el país, ya que a nivel nacional este aumento es del 8%, subiendo hasta el 9% en el conjunto de Castilla-La Mancha. Esta diferencia, según recoge el Ministerio del Interior, se debe a las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por la COVID-19, que propició en 2020 un acusado descenso de la criminalidad. No obstante, y aunque 2021 ha supuesto una vuelta a escenarios y cifras similares a los de antes del Covid, cabe destacar que los datos a 30 septiembre de 2021 presentan la tasa de criminalidad (39,6 infracciones penales por mil habitantes) más baja de toda la serie histórica reciente, a excepción de 2020.

Tanto es así, que en 2019 en este mismo periodo se habían acumulado ya 1.788 infracciones penales (146 más que ahora).

Incremento. 2021 se acerca así a los datos anteriores a la pandemia y la mayoría de los tipos penales crecen con respecto al año anterior. Así, a los dos homicidios dolosos o asesinatos en grado de tentativa, se suman las 19 agresiones contra la libertad e indemnidad sexual, 9 más que el año anterior (111,1 por ciento). De ellas, cuatro han sido agresiones sexuales con penetración, violaciones consumadas, mientras que esta cifra se redujo a una de enero a septiembre de 2020.

Los hurtos vuelven a ser los más numerosos, con 379 en los tres primeros trimestres, lo que supone un 21,1 por ciento más en la variación interanual. El año anterior fueron 313 hurtos. Importante es también la subida en sustracciones de vehículos, pasando de 8 a 17 (112,5 por ciento).

Entre los dos únicos tipos penales que bajan se encuentran los robos con violencia e intimidación, que pasan de 38 a 18, reduciendo la variación interanual a algo más de la mitad (-52,6 por ciento); y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 72, claramente por debajo de los 86 de 2020.

Sí ha subido, aunque ligeramente, el robo con fuerza centrado únicamente en domicilios. Durante los tres primeros trimestres del año han sido 51 los robos producidos en esta categoría, tan solo uno más que en 2020 (2 por ciento).

También suben en uno los casos de tráfico de drogas con escenario en la ciudad, pasando de 31 a 32, mientras que el resto de infracciones penales sin tipología penal concreta suben igualmente un 7,3 por ciento. En este caso, pasan de las 1.004 del pasado año a las 1.077 del presente.

No se han producido en lo que va de año homicidios dolosos y asesinatos consumados ni ningún secuestro.

Provincial. Siguiendo la tendencia, en la provincia los delitos crecen un 6,1 por ciento, pasando de 18.689 a 19.830 infracciones penales. Entre ellas, también destaca el  aumento al doble, de 10 a 20, de las agresiones sexuales con penetración. Igualmente crecen los homicidios dolosos o en grado de tentativa, de 14 a 21 con respecto al mismo periodo del año 2020.

Nuevo puntos sube la tasa de criminalidad en el conjunto de Castilla-La Mancha, con un total de 49.387 infracciones penales de diferente tipo. Destacan los 418 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de ellos 54 con penetración; los siete asesinatos consumados; 3.145 robos con fuerza en domicilios e instalaciones, y los 7.725 hurtos.