Se ponen tres topes de trasvase al mes de 20, 38 y 60 Hm3 en función de la situación

Redacción
-

En el Consejo Nacional del Agua también se informó ayer de una nueva propuesta reglamentaria sobre trasvases. Es la que desarrolla varios aspectos del Tajo-Segura, atendiendo a lo previsto en las recientes modificaciones legislativas introducidas mediante la Ley de Evaluación Ambiental.
Una de las novedades se regulan en el primer artículo, donde se especifica la regla de explotación del trasvase, definiendo tres situaciones en que es posible trasvasar e indicando, para cada una de ellas, el trasvase mensual a autorizar.
En el nivel 1 se autorizarán trasvases de 60 hectómetros cúbicos al mes; en el nivel 2 de 38 hectómetros cúbicos al mes; y en el nivel 3, cuya curva que lo delimita se incluye también en el texto, se trasvasará hasta 20 hectómetros cúbicos al mes.
También se aborda la cuestión de los consumos de referencia, ofreciendo para ello la información recogida en los planes hidrológicos de cuenca recientemente aprobados o en su fase final de aprobación y en las leyes que autorizan los trasvases por el Acueducto Tajo-Segura al Guadiana y al Segura, y se fijan los desembalses máximos hacia la cuenca cedente de forma que se garanticen plenamente sus necesidades ambientales y socioeconómicas sin menoscabar la oportunidad del trasvase.
El Ministerio de Agricultura resalta que el Gobierno central cumple así con sus compromisos y se fortalece el Acuerdo del Tajo, aumentando las garantías ambientales y la seguridad jurídica.