Talavera preside Asociación Española Ciudades de la Céramica

L.M.F. / L.T.
-

La candidatura presentada por la concejala del área ha sido elegida para ocupar este puesto, que se ejercerá durante cuatro años. Se suma que la ciudad será sede europea de la asamblea de la AeCC

Talavera preside Asociación Española Ciudades de la Céramica

Talavera ha asumido la Presidencia de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) tras haber sido seleccionada para este cargo en su segunda Asamblea General del año, celebrada el pasado sábado en Manises (Valencia). En este encuentro, se procedió a la renovación de cargos de la AeCC como consecuencia de las elecciones municipales correspondientes al mandato 2019-2023, y se ha alzado como ganadora la candidatura presentada por María Jesús Pérez Lozano, concejala de Artesanía, Comercio y Turismo de Talavera de la Reina.

La edil talaverana releva en este puesto a Xavier Morant (Manises, Valencia), que presidía hasta ahora esta asociación, cuya vicepresidencia ostentaba el que también era hasta las pasadas elecciones municipales concejal del Ayuntamiento de Talavera, José Luis Muelas.

Tras conocerse este nombramiento, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, manifestó que desde la ciudad se recibe «con alegría», según trasladó a los periodistas. «Al final es un apoyo a nuestra materia prima principal y sobre todo a algo que nos sentimos muy orgullosos todos los talaveranos y talaveranas como es la cerámica», recalcó.

La alcaldesa destacó además que se ha «mejorado» respecto a la pasada legislatura, cuando la ciudad alternó la presidencia con Manises, ocupando cada una de ellas este puesto durante un periodo de dos años. «Hemos peleado y hemos encontrado el respaldo  de toda la asamblea para que sea durante cuatro años la Presidencia», apuntó Élez, quien dijo que, además, se suma el añadido de que Talavera será también sede europea de la Asamblea de la AeCC.

Para la alcaldesa, supone «dar un espaldarazo y, sobre todo, apoyar de forma decidida a la cerámica», en especial de cara a la esperada declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. «Al final, es conseguir que Talavera sea referente, que Talavera esté y suene en lo mejor de cada disciplina», como es el caso de la cerámica, «que es nuestra seña de identidad».

«Que seamos esa Presidencia y la tengamos durante  cuatro años y además sede europea de esa asamblea es una alegría inmensa, no para esta alcaldesa, sino para toda la ciudad».