Los Reyes Magos irán a todos los barrios el 4 y 5 de enero

Lola Morán Fdez.
-

Este año, por la situación sanitaria, no se celebrará la Cabalgata tradicional, pero desde el Ayuntamiento se mantiene la oferta de actividades navideñas, la mayoría en formato virtual ante la pandemia del Covid-19

Los Reyes Magos irán a todos los barrios el 4 y 5 de enero

Los Reyes Magos visitarán los distintos barrios de Talavera para que los niños puedan verlos desde sus casas ante la imposibilidad de celebrar la Cabalgata tradicional por la actual situación sanitaria ante la pandemia del Covid-19. Esta será la novedad más destacada del programa de Navidad y Reyes diseñado desde el Ayuntamiento de Talavera para «unas Navidades muy atípicas y completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados», tal y como apuntó en su presentación el concejal responsable del área, Daniel Tito.

«Mantienen la esencia, pero cambian sobre todo en sus formatos, que hemos querido trasladar principalmente a internet, al formato digital», a través del portal web navidadtalavera.es. «Será el centro neurálgico de la Navidad en nuestra ciudad y donde se podrá encontrar la programación, recursos audiovisuales y diversas actividades», explicó el concejal.

La programación se desarrollará desde el 4 de diciembre hasta el 6 de enero y para su desarrollo se destinarán 80.000 euros, 45.800 euros para las actividades de Navidad y 34.200 para Reyes.

En lo que respecta a los Reyes, se ha planteado «un formato de Cabalgata alternativa», a través del cual los días 4 y 5 de enero, los Reyes Magos recorrerán los distintos barrios de Talavera en un «vehículo especial», sin acompañamiento de carrozas, «para saludar a los niños y niñas, pero en este caso lo tendrán que hacer desde lejos».

En concreto, el lunes 4 de enero por la mañana los Reyes Magos recorrerán los barrios del Paredón, San Antonio Puente Romano, Santa María, las Moreras y El Esparragal. El 4 de enero por la tarde lo harán por los barrios Nuestra Señora del Prado, Patrocinio, Puerta de Cuartos, San Jerónimo, Puerta de Zamora y La Alameda. Y el martes 5 por la mañana irán a los barrios de El Faro, El Carmen, La Milagrosa, Fray Hernando, El Parque y La Solana.

La tarde del 5 de enero además, a partir de las 18:00 horas, se emitirá en la web el programa especial ‘Los Reyes Magos en Talavera’.

Además, desde el Ayuntamiento repartirán en los centros de educación infantil, primaria y especial un estuche con la inscripción de ‘héroes’ y que contendrá pinturas, un globo y caramelos. Se hará llegar a los cerca de 8.000 alumnos de toda la ciudad, a quienes se repartirán casi 2.000 kilos de caramelos.

Iluminación artística. El pistoletazo de salida de las Navidades tendrá lugar este viernes 4 de diciembre con el encendido de la iluminación artística a las 18:00 horas. La principal novedad será «una gran caja de regalo que será un espectáculo de luz y sonido», con encendido a las 18:00 horas y apagado a las doce de la noche, y con pases musicales cada 30 minutos desde las seis de la tarde hasta las once de la noche. Tendrá dos canciones a las horas en punto y una canción a y media y se podrá disfrutar durante todas las Navidades.

Como ya avanzó La Tribuna, esta iluminación contará con 45 emplazamientos diferentes, en torno a 500 adornos y alrededor de 1,2 millones de puntos de luces led.

El 10 de diciembre se podrá ver a partir de las 20:00 horas en el portal web puesto en marcha para estos festejos el pregón de Navidad a cargo del fisioterapeuta del Hospital talaverano Vicente Cuesta.

Un día después se inaugurará el Belén Municipal en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, donde se podrá visitar, bajo cita previa y hasta un máximo de 6 personas por grupo, hasta el 5 de enero de 10 a 14 y de 17 a 19 horas. Se celebrará además el IV Certamen Local de Belenes, si bien en esta ocasión la visita a los belenes participantes será virtual.

El Mercado tradicional de Navidad organizado por la Asociación del Comercio se celebrará del 10 de diciembre al 7 de enero en el Paseo de los Arqueros y la XI Feria de Artesanía de Navidad, entre el 18 de diciembre y el 5 de enero, en la avenida de Toledo, organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y Fedeto.

Estas Navidades habrá también dos trenes turísticos navideños, uno que partirá de la avenida de Salvador Allende y otro desde la calle Pablo Picasso esquina con avenida de la Constitución.

Para los niños se han diseñado actividades online entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Destacan dos videollamadas a través de la aplicación Zoom, una con Papá Noel el 24 de diciembre y otra el 5 de enero con los Reyes Magos.

Al programa se suman otras actividades online para público juvenil y familiar, entre ellas una nueva edición de la Muestra Escolar de Villancicos.

La ‘San Silvestre’ de Talavera se celebrará de manera virtual. La tradicional carrera de San Silvestre del 31 de diciembre se hará este año de manera online dada la situación sanitaria por la pandemia del Covid. Como avanzó Tito, consistirá en un recorrido de 6 kilómetros «a elegir por los participantes» y la recaudación será solidaria y se destinará a la adquisición de juguetes para niños y niñas por parte de Cruz Roja y de la Asociación Sociocultural Aurelio de León.