Preocupación en la AECC por el retraso del cáncer de mama

Lola Morán Fernández
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Desde la asociación señalan además que hay pacientes que, por miedo al coronavirus, no quieren acudir al hospital a realizarse pruebas o acudir a su sede para solicitar colaboración

Preocupación en la AECC por el retraso del cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha trasladado su preocupación por el hecho de que, a causa de la pandemia, «está habiendo un retraso en cuanto al diagnóstico precoz», algo que, en el caso del cáncer de mama, «es fundamental». Así lo manifestó a La Tribuna la presidenta de la Junta Local de la AECCde Talavera, Lucía Molina, quien confirmó que «hay menos diagnósticos en el hospital», donde desde el pasado marzo, los voluntarios de la AECC no pueden acceder para seguir prestando su apoyo como venían haciendo antes de la pandemia tanto en el Hospital de Día como en pruebas. «Lógicamente es como tiene que ser y lo entiendo, pero me preocupa porque hay pacientes aquí que se nos están escapando», señaló Molina.

Lo que tienen desde la AECCes contacto permanente con el servicio de Oncología para que, en cuanto se detecten casos que puedan precisar de su ayuda o cuando haya nuevos diagnósticos los deriven a la asociación.

Como explicó, las plantas dedicadas a Oncología han disminuido la capacidad de asumir a pacientes, si bien insistió en que «lo más preocupante es el diagnóstico precoz». «Si no están llamando a las pacientes para las mamografías, a las que por edad les debería tocar, a lo mejor se nos están yendo pacientes que no se están diagnosticando», recalcó.

Molina precisó que, en el caso del cáncer de mama «es la clave» y de ahí que se insista en ello en las campañas de prevención de la AECC, para que se hagan mamografías y se cuide la calidad de vida. «Este tipo de trabajo ahora mismo nos vemos muy limitados», indicó la presidenta de la AECC, quien dijo que en estos momentos se están llevando a cabo fundamentalmente de manera online. 

A esa imposibilidad de realizar las campañas como se hacen de manera habitual sumó «que la situación del Hospital lógicamente está colapsada», ya que ahora mismo «toda la analítica está focalizado en Covid» y supone «una situación preocupante para los pacientes» porque se desconoce «cómo está la situación».

También hay pacientes ya diagnosticados que «llevan tiempo esperando análisis y no les están dando fechas para ciertos tratamientos». Sin embargo, sí se mantienen los tratamientos y tanto el Hospital de Día como Oncología están funcionando. Sobre este punto, Molina recordó que, en la situación más crítica de la pandemia durante la primera ola de Covid, era una de las pocas plantas que seguía funcionando. «Eso no ha parado en ningún momento porque estamos hablando de vida o muerte», recalcó. Lo que «quizá está más colapsado son las revisiones, pasado ya todo el tratamiento, que deberían hacerse a los seis meses o al año». Según confirmó, «es lo que se está retrasando más», junto a los diagnósticos precoces.

Lo que también se está haciendo, según indicó Molina, es que cuando la planta de Oncología está colapsada, «se está derivando a otros hospitales».

Miedo de los pacientes. A ello se suma al hecho de que los propios pacientes «tienen miedo a ir al Hospital» a someterse a las pruebas y también a pedir ayuda a la AECC. Por ello, «ha bajado un poco la demanda, pero no quiere decir que no estén los pacientes». En concreto, Molina apuntó que en la sede de la AECCde Talavera, situada en plaza Juan de Herrera, 2, se suele atender a unos 400 pacientes al año y este año la media está en unos 190.

La sede talaverana de la AECCestá abierta de 9 a 15 horas y los martes por la tarde, y allí se prestan todos los servicios que ofrece habitualmente, como ayudas sociales y atención psicológica, algo que, si el paciente no pueda acudir hasta allí, se puede realizar de manera online o telefónica, en los números 925 81 66 48 y 691 21 00 98.

Sobre este punto, Molina recordó que incluso ya antes de la pandemia se puso en marcha la línea telefónica Infocáncer (900 100 036) que atiende las 24 horas del día los siete días de la semana y que, ante la situación actual, «cobra más importancia».

«Si la gente tiene miedo de salir de su casa, lo que no queremos es que no reciban esa atención», recalcó Molina, reiterando la preocupación tras detectar esa bajada de la demanda hacia la asociación «porque la gente tiene ese miedo de ir a vernos».

También hay quienes tienen ese miedo a la hora de ir al hospital a hacerse una revisión, ante lo cual desde la AECC insisten en que «el miedo al Covid no puede frenarnos en seguir tratando otras enfermedades». Así, abogó por que desde Sanidad se lance un mensaje de tranquilidad a la población, en el que exponga «que no pasa nada, que hay una zona libre de Covid y el hospital está preparado» para continuar con las pruebas.

Desde la asociación también trabajan para «gestionar esa situación de miedo» y en este sentido invitan a la ciudadanía a que llame o acuda a la entidad y «que no se queden con dudas y en casa, porque si no podemos buscar vías» alternativas. Así, dijo que la AECCtiene contratados oncólogos que pueden hacer revisiones y «avanzar en ciertas cosas» como la rehabilitación.

En la sede local cuentan con un psicooncólogo y un administrativo para resolver las gestiones sociales, como disponer de peluca o ayudas económicas para tratamientos; se gestiona también la cesión de pisos en Albacete y Ciudad Real para los pacientes que han de trasladarse allí a hacerse pruebas; y a nivel local se trabaja también en campañas de prevención y detección precoz. Cuentan con 90 voluntarios cuyo trabajo principal es acompañar a los pacientes en el Hospital y colaborar en las diferentes campañas, si bien en estos momentos ejercen una labor «más discreta» puesto que muchos pertenecen a grupos de riesgo.

A ello se suman los medios de la AECCen Madrid, donde disponen de psicooncólogos, fisioterapeutas y otra serie de servicios para los pacientes de cáncer.