La artesanía vuelve a los mercados como el mejor regalo

L.G.C. /L.T.
-

La alcaldesa anunció en la XI Feria de Artesanía de Navidad una bonificación del 50 por ciento en la tasa de basuras para los talleres cerámicos de Talavera en 2021 que se suma al 95% en otros impuestos, como el IBI o el ICIO.

La artesanía vuelve a los mercados como el mejor regalo - Foto: Manu Reino

La avenida de Toledo ya se ha preparado para las fiestas más entrañables del año. No lo está de forma completa hasta la inauguración de  la Feria de Artesanía de Navidad, que este año llega a su undécima edición y que cuenta con la cerámica como principal protagonista.

La Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo, integrada en Fedeto, ha inaugurado ya este mercado después de un año marcado por la ausencia de ellos, siguiendo las restricciones de la pandemia. A su puesta de largo, asistió la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez; la concejala de Artesanía y diputada provincial, María Jesús Pérez; el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, y su delegado en Talavera, Óscar Hidalgo; el director de El Corte Inglés, Félix Castro, y Roberto Perea, presidente de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica.

García Élez anunció en la inauguración que en el próximo pleno para aprobar las ordenanzas fiscales para 2021 se aprobará una bonificación del 50% en la tasa de basura para los talleres de cerámica de la ciudad, una ayuda que se suma a la exención, que ya se dio a conocer, de hasta el 95% en otros impuestos, como el IBI o el ICIO.

La feria cuenta con una importante muestra de los oficios de la Artesanía y Cerámica en los municipios de la provincia, especialmente del arte más talaverano, siendo prácticamente la mitad de los artesanos, entre ellos Isabel Rueda, Manzano, Alberto Acosta, y Fernández de la Cal, de diferentes municipios de la comarca. Todos ellos ofrecen sus mejores ejemplos del arte del barro, también muchos dedicados a la Navidad.

Este año los stands se reducen no solo por la limitación de algunos artesanos a viajar sino también por el distanciamiento obligado entre los puestos, lo que limita el espacio. Aún así, serán alrededor de una decena los que luzcan sus productos artesanos como el mejor regalo para estas extrañas navidades. También hay  puestos de marroquinería, madera, joyas y alimentación.

Los artesanos tienen en este mercado «muy altas expectativas comerciales» además de muchas ganas, por ser el primero prácticamente del año. Según explica Roberto Perea, después de la Navidad del año pasado, hay  un periodo de enero a marzo sin apenas mercados, y los de primavera ya se suspendieron con el inicio del Covid.

La XI Feria de Artesanía de Navidad permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero.