La delincuencia, en el punto de mira en La Sagra

J.M.
-

Los ayuntamientos de La Sagra se han decidido por la instalación de cámaras de vigilancia para atajar los robos. «Ha habido una reducción», manifiestan los alcaldes pioneros, quienes están muy contentos con los resultados de los equipos

la delincuencia, en el punto de mira

La cercanía con la Comunidad de Madrid ha lastrado la seguridad de los municipios de la comarca de la Sagra, que sufren oleadas de robos y repuntes como los habituales en la Navidad. Tanto, que los ayuntamientos intentan blindar las propiedades con la instalación de equipos de vigilancia completos que protejan los edificios públicos e identifiquen a los autores de las fechorías. Alameda de la Sagra y Las Ventas de Retamosa se incorporan ahora al listado de poblaciones con una red de cámaras a disposición de la Policía Local, a tenor del éxito alcanzado en Villaseca de la Sagra, la pionera hace una década, o por ejemplo también en Yuncler.

«Llevan un año puestas, y el resultado es bastante satisfactorio», comenta a este diario el alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín, quien firmó el contrato de alquiler con opción de compra de 26 cámaras revisadas únicamente por la Policía Local como controladora del equipo y por la Guardia Civil para la resolución de los delitos denunciados, teniendo en cuenta que el cuartel más cercano de la Benemérita está localizado a apenas un kilómetro, en el término de Villaluenga de la Sagra. «Ha habido una reducción de los robos. Tuvimos una época convulsa», reconoce el regidor de este municipio sagreño de 3.600 empadronados. Y apostilla: «Son muy importantes para las investigaciones de la Policía Local y la Guardia Civil».

Yuncler tomó el ejemplo de Villaseca de la Sagra para incorporar el sistema de vigilancia con un perfeccionamiento posterior para la identificación de las matrículas de los coches, tal y como apunta Martín, quien detalla que los aparatos están distribuidos por todo el término municipal, incluidas las entradas y salidas para tener constancia del trasiego de coches por la localidad. Todo supone un coste de 650 euros al mes por el contrato de alquiler con opción a compro o ‘leasing’ de las 28 cámaras, cuatro de ellas para el reconocimiento de matrículas.

Una localidad mediana de entre 5.000 y 10.000 habitantes precisará aproximadamente entre 20 y 25 cámaras de vigilancia para atender a todo el término municipal. Yuncler ha firmado el contrato con la empresa Comunitelia, centralizada en la provincia de Ciudad Real pero con el grueso del trabajo como empresa de servicios de tecnología y comunicaciones en la comarca de la Sagra toledana. En este sentido, la firma ha abastecido de cámaras de vigilancia a 10 poblaciones de la provincia de Toledo: Alameda de la Sagra, Cabañas de la Sagra, El Viso de San Juan, La Puebla de Montalbán, Numancia de la Sagra, Palomeque, Recas, Villacañas, Añover de Tajo, Carranque y el propio Yuncler. «Estamos en negociaciones con cuatro ayuntamientos más», comentó a este diario el director general de la empresa, Ángel Cantón.

«Realmente hay preocupación», apuntó Cantón, quien mencionó las dudas iniciales de los ayuntamientos por posibles inconvenientes vecinales. «Nunca hemos tenido quejas», recalca. En este sentido, manifestó la efectividad de estas instalaciones: «Cada vez ocurren menos hechos delictivos en estas poblaciones, y en las que ocurren, rápidamente se identifica al que lo ha realizado».

Comunitelia, por ejemplo, asesora a la Policía Local para el cumplimiento de la protección de datos y analiza los vídeos para la aclaración de matrículas u objetos. «La empresa se adapta muy bien a pequeños ayuntamientos», afirmó Cantón.

La alcaldesa de Chozas de Canales, Ana María Baltasar, llevó esta semana al Pleno municipal la aprobación de los presupuestos de 2019 y preveía una partida de 15.000 euros para la colocación de las cámaras de vigilancia en los accesos de este municipio de la comarca de la Sagra, concretamente en la travesía de Torrijos y en la carretera de Madrid. «Por los robos», recalcó la responsable municipal, quien apunta que los empresarios del polígono industrial se decidieron hace tiempo a la instalación por su cuenta de las cámaras en esta superficie con éxito en la reducción de la comisión de robos.

El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, presume de que el ayuntamiento fue «el pionero» en la comarca de la Sagra en la instalación de equipo de vigilancia, hace ya tres legislaturas. La capacidad de disuasión de las cámaras está comprobada en esta localidad, donde se identificó recientemente por ejemplo al autor del robo de una bicicleta en el pabellón polideportivo.

Por ello, Hijosa apuntó que varios alcaldes pertenecientes a la comarca sagreña han consultado con el ayuntamiento de Villaseca las características del equipo de vigilancia para la incorporación de estos sistemas en sus respectivos consistorios. «Siempre que hay algún problema, la Guardia Civil pide una copia», comentó el alcalde como un bastón para las investigaciones de la Benemérita.