El Corpus de las flores

M.G.
-

Los floristas llevan trabajando desde el domingo desde el centro de operaciones 'Toletum'. El lunes por la noche comenzó la decoración floral en distintas calles del recorrido que ya ha culminado

El Corpus de las flores

Los floristas hantrabajado sin apenas descanso para que la decoración de las calles y las composiciones en algunas fachadas del Casco estén listas a tiempo. El centro de operaciones, situado en el edificio Toletum, se convirtió el lunes. en un jardín, en el que los profesionales cuidaban, separaban, agrupaban y componían las flores, los tallos y las plantas para salir a la calle de noche y comenzar el montaje de parte del recorrido.

El domingo llegaron varios camiones con un gran cargamento de plantas y flores, de entre treinta y cuarenta variedades, para que todo estuviese listo al inicio de semana. Por tanto, el lunes ya trabajaron a pleno rendimiento cerca del centenar de floristas que colabora con la decoración del Corpus, y los que faltaban no tardaron en llegar.

El trabajo se divide por grupos para que resulte más llevadero y, sobre todo, eficaz de cara a la fiesta, con lo que ayer varios de ellos se trasladaron ya a las calles del recorrido procesional para dejar listos los montajes con planta viva. Mientras, el resto se dedicó al arreglo de los elementos florales que también acompañan la decoración.

El Corpus de las floresEl Corpus de las floresLas jornadas son maratonianas. Según cuenta la presidenta de la Asociación e Floristas de Toledo, Deborah Rodilla,  la noche es fundamental para montar toda la ornamentación floral de las calles, tarea que se alarga hasta las tres o las cuatro de la madrugada si no hay retrasos o contratiempos. Los números llaman la atención y exigen una cuidada organización y un esfuerzo notable, ya que se materializarán 160 colgaduras con diez diseños distintos en  las calles, se colocarán 4.000 metros de guirnalda, a las que se sumarán 1.250 fardos de boj destinados a la arquitectura efímera de las puertas y 6.500 tallos de rosa y muchas más flores y plantas que completarán la ornamentación.

En este caso, Rodilla explicó que las rosas son las últimas en llegar prácticamente al centro de operaciones de ‘Toletum’, ya que el último camión no llegó hasta el lunes por la tarde. Quizá la nota destacable sea la contribución de la empresa Aleia Roses, afincada en Soria, muy conocida por haberse convertido en  la que mayor cultivo de rosas rojas mantiene de Europa.

Para Rodilla, la rosa ofrece a la ornamentación del Corpus un toque especial por la calidad y «categoría» de la variedad, a pesar de que se utilizan muchas flores más que también juegan un papel esencial en la decoración. Destaca el anthurium, entre otras cosas, porque se trata de una flor muy duradera y muy agradecida para cualquier tipo de ornamentación.

El Corpus de las floresEl Corpus de las florestrabajo de calle. La semana es corta porque los floristas tienen que tener todo a punto mañana. Sin embargo, la experiencia  de otros años, la colaboración desinteresada de los profesionales y el apoyo de la ciudad en sí contribuyen a que el trabajo salga adelante sin problemas en el menor tiempo posible.  A lo largo de esta jornada los profesionales se trasladarán también a las calles para revisar y, sobre todo, realizar los montajes en fachadas y puertas.

Los floristas llevan en secreto estas últimas intervenciones y únicamente reconocen que el conjunto floral de la Puerta de los Leones de la Catedral será el más importante. También habrá otros muy llamativos en el Teatro de Rojas, a cargo de la asociación toledana, en la fachada de la Iglesia del Salvador, y en la plaza del Ayuntamiento. Todas estas composiciones, en principio, conjugarán distintos colores como manda ya la tradición porque no puede faltar el rosa, el carmesí, y los tonos amarilllos, entre otros.

Si la tarea de los montajes resulta compleja, también lo es el tema de la conservación de las flores y las plantas para que lleguen en buen estado al jueves del Corpus. Desde el domingo, las variedades y la planta viva  permanecen metidas en agua para evitar su deterioro. Además, las flores suelen llegar bastante cerradas para que se abran a lo largo de los días y duren intactas durante la semana.

Más fotos:

El Corpus de las flores
El Corpus de las flores
El Corpus de las flores
El Corpus de las flores

Toledo vivirá el Corpus de las flores este año y no se trata de una frase sin más. Al trabajo del centenar de floristas se unirán varias alfombras florales tejidas por la Asociación de Floristas de Ponteareas. Se trata de la primera vez que el colectivo colabora en la ciudad, pero estas composiciones tan singulares en distintos espacios -La Catedral, El Arco de la Sangres o Bisagra, entre otros- aportarán color, frescura y mucha hortensia para que el público disfrute de este arte floral.